El incendio de Venta del Moro sigue fuera de control y amenaza a un parque natural
10:20
5 Julio 2022

El incendio de Venta del Moro sigue fuera de control y amenaza a un parque natural

Más de 200 militares del Ejército colaboran en las labores de extinción del primer gran fuego forestal de la temporada en Valencia.

Las alarmas se han disparado en Valencia por el primer gran incendio forestal de la temporada y las labores de extención han continuado durante toda la noche para evitar que llegue a zonas pobladas o al Parque Natural de Hoces del Cabriel.

Diferentes medios aéreos y terrestres permanecen desde primera hora de este martes trabajando en el incendio declarado en Venta del Moro, en el interior de la provincia de Valencia, una zona en la que previsiblemente seguirá soplando viento durante la mañana de este martes.

Venta del Moro es un municipio valenciano de poco más de 1.000 habitantes situado junto a la frontera con Castilla-La Mancha, muy cerca de la provincia de Cuenca.

[Piden ayuda a la UME para sofocar un incendio forestal cerca de la provincia de Cuenca]

Según ha confirmado el '112 Comunidad Valenciana', sobre el terreno se hallan cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat; una autobomba; dos dotaciones y cuatro brigadas de Bomberos de Valencia; tres mandos y bomberos voluntarios.

Así mismo, a las 7.30 horas se han empezado a incorporar en la zona medios aéreos como dos aviones; dos helicópteros; y dos aviones y dos helicópteros más con brigadas helitransportadas de la Generalitat. Se han pedido dos Focas y dos Brif.

La previsión, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que siga soplando viento del este durante la mañana en la zona del incendio con una velocidad media de 15 a 20 km/h. Durante la noche, se ha intentado perimetrar al máximo el fuego para proteger el Parque Natural de Hoces del Cabriel, reserva de la bioesfera desde 2019.

Según los últimos datos ofrecidos anoche, el incendio, declarado el domingo por la tarde, está "desbordado" y afecta como mínimo 800 hectáreas de terreno forestal. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en la zona y 215 militares colaboran en las labores de extención. El incendio podría superar ya las 1.000 hectáreas afectadas, según diversas fuentes.

El incendio se originó el domingo, al parecer a causa de un rayo latente, y había sido dado por estabilizado pasado el mediodía del lunes, hasta que Emergencias alertó sobre las 15:30 horas de que se había reproducido y los efectivos se vieron obligados a regresar.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitó a última hora de la tarde el puesto e indicó que el incendio se reactivó "tras un cambio de viento que ha generado una operación convectiva que llegado a desbordar un perímetro cercano a las 800 hectáreas".

"Lo más importante es la vida de las personas", dijo el presidente. Por el momento no se ha producido ninguna evacuación, pero varias familias han abandonado sus casas por precaución al estar situadas a unos metros de las llamas.

Luis Francisco López, alcalde de Venta del Moro, ha declarado esta mañana que el incendio es un "desastre". "Es una catástrofe natural, medioambiental y social", ha levantado en declaraciones a À Punt, la televisión pública valenciana. 

Bomberos Comunidad Valenciana Ejército Incendios forestales Valencia Ximo Puig

Etiquetas:  #El #incendio #de #Venta #del #Moro #sigue #fuera #de #control #y #amenaza #a #un #parque #natural

COMENTARIOS