El independentismo alienta la teoría de que el 17-A fue un ''crimen de Estado''
00:45
13 Agosto 2022

El independentismo alienta la teoría de que el 17-A fue un ''crimen de Estado''

Convocan concentraciones contra España al margen de actos de recuerdo a las víctimas

Municipal Música y flores para recordar a las víctimas del atentado de La Rambla cinco años después

El quinto aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona y Cambrils no sólo tendrá un componente de recuerdo a las víctimas. Varios colectivos independentistas y plataformas ciudadanas en las que hay familias de las víctimas mortales de la furgoneta que atropelló a una docena de personas en el centro de la ciudad han convocado para el mismo miércoles, efemérides de este horrible atentado, una concentración ante la sede de la Comisión Europea de Barcelona.

Una de las organizaciones que dan apoyo es el Consell per la República que lidera Carles Puigdemont, presidente catalán cuando se cometieron los hechos. La entidad exige «conocer la verdad» sobre el atentado así como acabar con «la impunidad» ya que «aún quedan muchas preguntas sin respuesta. El Estado, que cometió omisiones graves en la protección de la vida, ahora no quiere garantizar la verdad de los familiares de las víctimas».

Los convocantes abonan la teoría de que los atentados fueron un «crimen de Estado» ya que consideran que existe una relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, el cerebro de los ataques que murió el día antes de que se cometieran en una explosión en Alcanar, con el Centro Nacional de Inteligencia así como con otras fuerzas policiales. Creen que esa vinculación no se explicó nunca, ni en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, ni en sede parlamentaria ya que no se creó una comisión de investigación.

Además, para alimentar su teoría el independentismo se agarra a las declaraciones de hace seis meses del ex comisario José Manuel Villarejo durante el primer juicio por el 'caso Tándem' en la Audiencia Nacional cuando aseguró que el director de los servicios de inteligencia en 2017 Félix Sanz Roldán «calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto a Cataluña». También añadió que «fue un grave error» y que él trabajó con el CNI «para intentar arreglar el lío del famoso atentado del imán de Ripoll».

Las palabras de Villarejo provocaron indignación en el independentismo y hasta el presidente de la Generalitat instó a investigar la relación entre CNI y el imán de Ripoll. «Si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya. Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue para aclarar la verdad», dijo Aragonès.

La plataforma 17-A: Exigim responsabilitats, que organiza la concentración, envió una carta al Parlamento Europeo ante «la falta de respuesta por parte del Estado Español y la inacción de la Generalitat» y reclama que convoquen al Gobierno para que «depuren responsabilidades de sus propios servicios secretos, CNI y Policía, para poner luz a un episodio negro en la historia de España, que emborrona y retorna a tiempos pasados, al conjunto de Europa».

En su sentencia sobre los atentados del 17-A, la Audiencia Nacional aseguró que la vinculación del imán con los servicios de inteligencia alimentaban una «teoría conspirativa» sin ningún tipo de «apoyo fáctico» en pruebas y evidencias.

Antes de esta concentración se realizará, se hará como cada año, el acto de recuerdo de las víctimas en el Pla de l'Ós de La Rambla, justo el lugar que paró la furgoneta que arrolló a cientos de personas el 17-A. El evento contará con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona y habrá ofrenda floral y un pequeño concierto. Está previsto que acudan las principales autoridades del Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, así como familiares y víctimas del atentado. Algunas acudieron por primera vez a La Rambla el año pasado, en la celebración del cuarto aniversario. Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Politeia y la Plataforma 17-A se desmarcan del evento institucional, al que consideran politizado, y organizan el mismo día su propio homenaje «a las víctimas del terrorismo».


Etiquetas:  #El #independentismo #alienta #la #teoría #de #que #el #17 #A #fue #un #crimen #de #Estado

COMENTARIOS