El independentismo planta a medias al Rey en su visita a Barcelona
10:00
29 Noviembre 2021

El independentismo planta a medias al Rey en su visita a Barcelona

El Govern prioriza un acto de Foment a la entrega de despachos de los jueces que finalizan su formación en la Escuela Judicial

Justicia El Rey volverá a presidir la entrega de despachos de jueces en Barcelona Tribunales Cataluña pierde 64 jueces en un año y el TSJC pide un complemento salarial para evitar que se vayan

Decisión salomónica. Para evitar coincidir con el Rey Felipe VI en sus dos actos que tiene en Barcelona este lunes, los representantes de la Generalitat han decidido priorizar el que hará Foment del Treball, demostrando que el poder económico es más fundamental que el judicial para el gobierno autonómico. Por eso, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún otro conseller, como la de Justicia., acudirá este lunes a la entrega de despachos a los jueces que acaban la Escuela Judicial en Barcelona.

De esta forma, el monarca vuelve a presidir una entrega de despachos en Barcelona después de que el año pasado no acudiese cuando el Gobierno de Pedro Sánchez lo desaconsejó por la situación de "velar por la convivencia" y crispación social con el independentismo, ya que se estaba a punto de conocer la sentencia de inhabilitación al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Supremo y quedaban pocos días para el aniversario del 1-O.

El presidente del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se refirió a este polémica el año pasado al asegurar que el Rey le telefoneó para transmitirle que le "hubiera gustado" estar en el acto de entrega de los diplomas. En la edición de 2019, la entrega de despachos fue en Madrid al cumplirse el 25 aniversario, cuando tradicionalmente ha sido en Barcelona, ya que es la sede de la Escuela Judicial en la que se forman los jueces de España.

Por la situación de emergencia sanitaria, la ceremonia del año pasado fue menos multitudinaria y tuvo lugar en la propia sede de la Escuela Judicial mientras que este año volverá al Auditori. El monarca estará acompañado de la cúpula del Poder Judicial para dar los despachos de la 70 promoción de jueces. 188 alumnos, con una media de 28 años, se incorporarán a la carrera judicial, de los que el 71,28% son mujeres (134) frente al 28,72 de hombres (54).

El rey intervendrá en este acto igual que Carlos Lesmes. Además, acudirá el presidente del TSJC, Jesús M. Barrientos, quien hace unos días instó al CGPJ y al Ministerio de Justicia a establecer un complemento de sueldo para los jueces destinados a Cataluña ante las dificultades para consolidar las plazas existentes.

Premios de Foment

Sin embargo, el Rey no estará solo en el acto por los XIV Premios Carles Ferrer Salat y del 250 aniversario de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) este lunes por la tarde. Aquí acudirá la plana mayor de la Generalitat, encabezada por el presidente Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, además de otras autoridades y numerosos empresarios.. También estarán la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, según informa Foment en su web.

En anteriores visitas del monarca a la ciudad en las que coincidió con Aragonès, el presidente de la Generalitat declinó participar en el saludo protocolario al jefe del Estado. Sin embargo, el acto de este lunes, en el que participarán buena parte del empresariado catalán, puede ser un buen momento para acercar posturas, ya que precisamente el sector económico es el que más presiona para volver a la normalidad en las relaciones institucionales entre el Estado y Cataluña.

En las anteriores visitas del monarca, el independentismo más radical escenificó protestas con cortes de tráfico, como ante el Salón del automóvil, pese a que no tuvo repercusión para la agende del Rey.


Etiquetas:  #El #independentismo #planta #a #medias #al #Rey #en #su #visita #a #Barcelona

COMENTARIOS