El INE evidencia que el Gobierno infló la previsión de crecimiento: la economía repuntó un 5% en 2021
14:20
28 Enero 2022

El INE evidencia que el Gobierno infló la previsión de crecimiento: la economía repuntó un 5% en 2021

El dato oficial de Economía estimaba un rebote del 6,5%, lo que supone una importante desviación de un punto y medio

La economía española creció el pasado año un 5%. Es el dato que ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que de este modo evidencia que las previsiones del Gobierno están totalmente infladas.

La estimación del Ministerio de Economía auguró a un rebote del 6,5%, cifra que el departamento dirigido por Nadia Calviño se ha negado a rebajar a pesar de que todas las estimaciones apuntaban a un dato sensiblemente inferior. La realidad, efectivamente, ha acabado certificando un notable desfase de un punto y medio entre la previsión del Ejecutivo y lo que realmente sucedió en 2021. Y si se tiene en cuenta el dato de crecimiento de casi un 10% que el Gobierno auguró inicialmente, la diferencia es incluso más sonrojante.

Además, la cifra del INE confirma que la recuperación de los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia deberá esperar, al menos, hasta final de año. Esto también se aleja, y mucho, de lo que prometió el Gobierno.

Otra cosa es la evolución de los ingresos tributarios y el mercado laboral. En estos dos casos sí que se está registrando un mejor comportamiento y, de hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer que 2021 se cerró con la mayor recaudación de la historia. Esos datos, explicó, muestran un comportamiento económico "robusto".

"Y estos son datos, no previsiones", subrayó Montero para restarle importancia a que proyecciones como las del FMI o el Banco de España queden muy por detrás de las oficiales. Sin embargo, lo que hoy se ha conocido no son proyecciones sino que es un dato cerrado del año. Adelantado, eso sí, de modo que podría cambiar como ya ha sucedido en trimestres anteriores. Es muy relevante que los datos que faltan en la mayor parte de las variables es el de diciembre, esto es, falta por incluir el periodo en el que el virus se descontroló, por lo que esa posible revisión podría ser incluso a la baja.

En cualquier caso, el hecho de que el rebote llegase al 5% y no se quedase por debajo de ese nivel, como auguraban la mayor parte de los organismos, se debe a que el comportamiento durante el cuatro trimestre fue mejor del inicialmente esperado. El Banco de España, por ejemplo, esperaba un avance del 1,6% en los últimos meses del año. En cambio, el INE adelanta que "el PIB español registra una variación del 2,0% en el cuarto trimestre".

Este avance se produjo a pesar de que el consumo de los hogares mostró una preocupante debilidad. Factores como la inflación y la desconfianza de las familias se antojan clave en esta atonía. Aun así, el dato global del consumo fue del 4,7%, lo que supone el mayor avance anual desde 1999.

También ese crecimiento anual del 5% del conjunto del PIB es histórico, ya que no se registraba tal incremento desde 2000. Sin embargo, este dato hay que contextualizarlo como el rebote de la economía después del históricos desplome de 2020. En ese ejercicio, el PIB se hundió casi un 11% como consecuencia de la paralización de la economía. En cambio España ya había crecido un 4,5% en 1999, y creció casi un 4% en 2001, por lo que el avance del 5,2% que se registró en 2000 se enmarca en unos de los mejores periodos económicos de la historia del país.

"Altísimo" crecimiento en 2022

Tras conocerse todos estos datos, el Ejecutivo ha preferido centrase en lo que sucederá en el vigente año. Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que 2022 será un año de crecimiento "altísimo", superior al de 2021.

"Entramos el año fortísimos en el mercado laboral, con el despliegue del Plan de Recuperación, y falta todavía la llegada del turismo exterior. Hay palancas de crecimiento para 2022 que tienen que llevarnos a crecimientos muy altos", ha subrayado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

La previsión oficial de crecimiento para el próximo año es de un 7%, cifra que tampoco comparte ningún organismo ni firma de análisis. El Fondo Monetario Internacional, que confirmó este misma semana sus cifras, esperaba un crecimiento del 4,9% para el año pasado y augura un 5,8% para 2021.


Etiquetas:  #El #INE #evidencia #que #el #Gobierno #infló #la #previsión #de #crecimiento #la #economía #repuntó #un #5 #en #2021

COMENTARIOS