El INE reduce todavía más el crecimiento del tercer trimestre y lo deja casi en cero: el PIB avanzó un 0,1%
21:40
23 Diciembre 2022

El INE reduce todavía más el crecimiento del tercer trimestre y lo deja casi en cero: el PIB avanzó un 0,1%

El organismo había avanzado un repunte de dos décimas, cifra que ahora rectifica. Al mismo tiempo, eleva de forma notable el crecimiento interanual, lo que podría deparar un mejor cierre de 2022

Previsiones El Banco de España avisa del duro inicio de 2023: la economía sufrirá una "considerable debilidad"

La economía española apenas creció en el tercer trimestre del año. Tan sólo rebotó una décima, un 0,1%. Así lo ha certificado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este viernes ha publicado la Contabilidad Nacional y en la que, además, rectifica a la baja el dato que adelantó en octubre.

En ese momento señaló que el repunte había sido de un 0,2%, lo que ya evidenció el fuerte frenazo que sufrió la economía. Pero ahora reduce todavía más esa cifra hasta dejarla muy cerca del 0%.

"El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación intertrimestral del 0,1% en el tercer trimestre de 2022. Esta tasa es 1,9 puntos inferior a la estimada para el segundo trimestre y una décima inferior a la avanzada el pasado 28 de octubre", explica estadística, que señala la caída de la inversión y la moderación del consumo de las familias como motivos principales.

Estas cifras confirman que la economía española comenzó ya en verano un proceso de enfriamiento que se extenderá, al menos, hasta la próxima primavera. Es lo que este misma semana adelantó el Banco de España, que prevé un comienzo de año muy duro.

"En los próximos meses se espera que las dinámicas de la actividad española sigan caracterizándose por una considerable debilidad", avisó el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en sus previsiones de diciembre. Los motivos: "Se prevé que las presiones inflacionistas continúen siendo elevadas, que prosiga el endurecimiento de las condiciones financiera, que persistan unos niveles de confianza relativamente reducidos y que la actividad económica global presente un escaso dinamismo".

Lo que no prevé es un proceso de recesión técnica, esto es, que su escenario central es que no se encaden dos trimestres consecutivos con un crecimiento negativo. Aunque el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, apuntó durante la presentación de las mencionadas previsiones que no se puede descarta ningún escenario.

¿Peor 2023, mejor 2022?

Ese dato del 0,1% intertrimestral ha ido acompañado, como es habitual, por la cifra de crecimiento interanual. Y ahí también se ha producido una revisión, que es incluso más acusada y al alza: del 3,8% adelantado al 4,4% que ahora estima.

Lo que supone todo ello es que la cifra del cierre del presente 2022 podría ser incluso mejor de lo que apuntan la mayoría de las previsiones, lo que a su vez acercaría la vuelta a los niveles de PIB previos a la pandemia. Esto iría en línea con lo que el Gobierno sostiene en las últimas semanas y lo que hoy ha apuntado el Ministerio de Economía: que la estimación oficial del 4,4% podría quedarse corta.

"El INE ha revisado al alza el crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres de 2022, situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno y del resto de analistas e instituciones", han apuntado desde el departamento de Nadia Calviño. Además, de ese crecimiento del 4,4%, el INE estima que el PIB repuntó un 7% en el primer trimestre y un 7,6% en el segundo.

La propia vicepresidenta primera y ministra de Economía ha insistido en que las cifras apuntan "claramente" a un crecimiento superior al previsto por el Gobierno. "La economía española se mantiene en una senda de fuerte recuperación iniciada en 2021 y está resistiendo bien incluso en un contexto internacional tan complejo", ha señalado.

Pero al mismo tiempo, los datos del próximo año podrían ser incluso peores. El Ejecutivo, y también la propia Calviño siempre obvian esta parte, y más si se tiene en cuenta que su previsión es del 2,1% y está totalmente desfasada. Según el Banco de España, el repunte en 2023 será del 1,3%.


Etiquetas:  #El #INE #reduce #todavía #más #el #crecimiento #del #tercer #trimestre #y #lo #deja #casi #en #cero #el #PIB #avanzó #un #01

COMENTARIOS