El insaciable Van der Poel abruma en su estreno, con Pello Bilbao tercero
18:30
6 Mayo 2022

El insaciable Van der Poel abruma en su estreno, con Pello Bilbao tercero

El neerlandés superó al eritreo Biniam Girmay en un electrizante sprint en rampa, donde Caleb Ewan sufrió una caída

Entrevista Pello Bilbao: "Llegué tarde al ciclismo, con 20 años estaba en otra onda" Clasificación general Primera etapa Claves del Giro Escaladores puros y velocistas 'sagrados' Historia Indurain contra la 'Santa Alianza'

La Bestia insaciable exhibe su fortaleza en el estreno del Giro de Italia. Mathieu van der Poel impuso su potencia en el arranque de la Corsa rosa, cerca de Budapest, a las orillas del Danubio. El neerlandés batió en el sprint en rampa al eritreo Biniam Girmay en un duelo espléndido de clasicómanos. El rey de Flandes contra el vencedor de la Gante-Wevelgen.

En la vibrante pugna entre los dos favoritos por la conquista de la etapa se metió el vasco Pello Bilbao, que se benefició de una caída del australiano Caleb Ewan a sólo 50 metros, para ocupar la tercera posición. Alejandro Valverde, al que también se le esperaba para optar a la victoria en la jornada inaugural, apenas se dejó ver en la posiciones delanteras. La primera cita del Giro 2022 fue electrizante, con un final en subida lleno de tensión. Los últimos 5,6 kilómetros, con rampas del 8%, resultaron un escenario incómodo para los velocistas Mark Cavendish y Fernando Gaviria, que prefirieron reservar energías para otras ocasiones.


La mañana arrancó inquieta en Budapest, con un recorrido llano de 195 kilómetros, que concluyó en la pequeña localidad de Visegrád. Instantes después del banderazo de salida saltaron Mattia Bais y Filippo Tagliani, ambos integrantes de la modesta e histórica escuadra Androni Giocattoli, invitada por la organización, que dispusieron del beneplácito para firmar la primera cabalgada de la prueba. Su ventaja superó los 10 minutos, una renta que progresivamente fue menguando. El premio por la victoria era demasiado sabroso y por eso no hubo dudas entre los perseguidores para colaborar en la neutralización, que se consumó a falta 13 kilómetros.

Entonces, el pelotón aceleró hacia el casco antiguo de Visegrád, donde comenzaron las escaramuzas. Primero saltó Lawrence Naesen (AG2R), luego Lennard Kämna (Bora). Unas acometidas que inquietaron a Richard Carapaz y que despertaron a Bilbao y Ewan. El español y el australiano tomaron la cabeza del grupo, pero fueron rebasados por Girmay. El portentoso africano apretó a fondo y sólo le sobraron 40 metros, esos en los que Van der Poel, viniendo desde atrás, avanzó con un fuerza imposible de frenar.

El neerlandés, con su nuevo y controvertido maillot verde grisáceo, se anotó la victoria en su debut en el Giro. Ya puede presumir de ser líder en el Tour de Francia y en la ronda transalpina. Su objetivo ya está cumplido. Hoy, defenderá la maglia rosa en un cambio de tercio. El esfuerzo coral cede el paso al individual, con una contrarreloj de 9,2 kilómetros en Budapest. Un recorrido que no desagrada a Pello Bilbao. El vasco es uno de los muchos candidatos (Carapaz, Simon Yates, Miguel Ángel López, Tom Dumoulin, Joao Almeida, Romain Bardet...) a heredar el trono de Egan Bernal en una ronda abierta, con montañas temibles y etapas sembradas de trampas. Sin descanso en esta atractiva edición que ha arrancado con triunfo y liderato el corredor más mediático. Lo mejor que le podía suceder al Giro.


Etiquetas:  #El #insaciable #Van #der #Poel #abruma #en #su #estreno #con #Pello #Bilbao #tercero

COMENTARIOS