El intenso e inquietante verano de la nueva era de la selección española
23:34
22 Junio 2022

El intenso e inquietante verano de la nueva era de la selección española

Con el Eurobasket de septiembre al fondo, el equipo de Scariolo afronta el reto del ''relevo generacional'' con varias incógnitas por resolver. No es segura la presencia de Aldama y hay problemas en el puesto de base

Ibaka Se ofrece a la selección

Será el primer verano, ahora sí, sin los Gasol. Será el comienzo de la tan pregonada e inquietante nueva era de la selección, el fin de tantos éxitos pero también el comienzo de otros muchos desafíos. 2022 marca un Rubicón en el que Sergio Scariolo afronta el reto de mantener, con otros mimbres, la vigencia de quien se acostumbró a reinar. "Es el verano del reto de mirar hacia el futuro. Con unas bases muy asentadas, con gente experta y veterana, pero con un relevo generacional. Probablemente más llamativo incluso por el nombre de los que no estarán por primera vez", admite Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española.

Porque el verano será intensísimo, no hay tiempo que perder. Apenas dos días después de concluir la temporada con la coronación del Real Madrid como campeón de la Liga Endesa, el martes el seleccionador anunció la lista de 15 convocados para el inicio del trayecto, el cierre de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Una convocatoria sin NBA (por normativa) ni Euroliga, con los jugadores que han conseguido, sin derrotas aún, avanzar matemáticamente al siguiente paso. Y con un mensaje, que es un desafío en palabras del propio Scariolo: "Nos dará indicaciones para elegir cuáles y cuántos de ellos formarán parte del grupo que preparará a partir del día 1 de agosto el Eurobasket de este año".

Se reunirán el próximo lunes 27 en Zaragoza y el punto final será a mediados de septiembre, con el fin del Europeo en Berlín, un torneo que no se disputa desde hace cinco años, cuando la selección se colgó el bronce en Estambul. Este casting consta de tres partidos: viernes 1 de julio contra Macedonia del Norte, el lunes 4 ante Georgia en Tblisi y el jueves 7 a Ucrania en Riga, choque que en su día fue aplazado por el comienzo de la invasión rusa. Y hay un par de nombres propios con muchas papeletas para ser referentes del porvenir nacional: Xabi López-Arostegui, que ya estuvo en los últimos Juegos, y Joel Parra, perla del Joventut.

Willy Hernangómez, durante los Juegos de Tokio.Willy Hernangómez, durante los Juegos de Tokio.FIBA

Los hermanos Hernangómez, Usman Garuba y Santi Aldama -aunque este último aún no tiene clara su presencia, según ha podido saber EL MUNDO- se antojan como sostén NBA, pero las incógnitas a estas alturas aún son demasiadas. Comenzando por los veteranos, los depositarios de la esencia; Llull y Rudy, compromiso indiscutible, pero cuyo estado físico determinará su presencia final. Abalde, Abrines y Claver son también viejos conocidos, aunque la gran preocupación del cuerpo técnico se centra en el puesto del base. "Esperamos seguir siendo competitivos. Tenemos jugadores, tenemos su compromiso, tienen calidad y como siempre, estamos a la expectativa pero ilusionados", lanza Garbajosa.

Ahí, donde siempre fuimos la envida del resto, no estarán ni Sergio Rodríguez (retirado) ni Ricky Rubio (lesionado). Tampoco Carlos Alocén, cuya recuperación se espera para mucho después del torneo. Hace tiempo Scariolo habló de "hacer un esfuerzo de imaginación" y la Federación comenzó el trabajo inédito de nacionalizar a Lorenzo Brown, un jugador sin ningún vínculo con España. Con la documentación presentada, ese proceso sigue en marcha, pero no se sabe si los trámites burocráticos que pasan por el Consejo de Ministros llegarán a tiempo. Además, Serge Ibaka mostró su disponibilidad de regresar a la selección, con lo que su deseo chocaría con el de los técnicos.

Colom, Bassas...

A que se resuelvan esos movimientos aguardan bases con menos caché, pero que han mostrado en las ventanas de clasificación su compromiso y capacidad. Empezando por Quino Colom, presente ya en el Mundial, y héroe recurrente de las fases de clasificación, a esa lista se unen Ferran Bassas, Alberto Díaz o Dani Pérez.

En estos partidos de comienzo de julio tendrán otra prueba de fuego. Después, ya en agosto, llegará la concentración y la preparación propiamente dicha, salpicada esta vez por dos citas de la segunda fase de clasificación para el Mundial (contra Italia, Islandia u Holanda), justo a las puertas del EuroBasket, cuya fase de grupos jugará en Tblisi (Georgia). En total, el calendario del verano de la selección tiene fijados 14 partidos, cuatro de preparación (doble enfrentamiento con Grecia y Lituania) y 10 oficiales, más allá de los que se disputen en la fase final de Berlín por las medallas.


Etiquetas:  #El #intenso #e #inquietante #verano #de #la #nueva #era #de #la #selección #española

COMENTARIOS