El intenso primer día de Xavi como entrenador del Barça y la indignación de RDT: ''El penalti me parece de chiste''
10:20
21 Noviembre 2021

El intenso primer día de Xavi como entrenador del Barça y la indignación de RDT: ''El penalti me parece de chiste''

El técnico azulgrana asegura en cambio que sí vio pena máxima y elogia la entrega de los suyos: ''Hemos rozado la excelencia''. Informaciones contradictorias sobre la posible retirada de Agüero

Crónica El Espanyol lleva al límite al Barcelona de Xavi en un derbi con polémica Opinión Un milagro para el salvador Xavi , por Julián Ruiz Ilias Akhomach La perla de 17 años que sorprendió en el primer once de Xavi

El Camp Nou recibió a Xavi con mucha ilusión. A pesar de que el estadio no estaba ni mucho menos lleno cuando la megafonía mencionó por primera vez su nombre, ya se llevó una cálida ovación. La revolución que el nuevo técnico está obligado a implantar en el Barça y que ya ha ido dejando sus primeras pinceladas desde su retorno al club tuvo también su continuidad en los ejercicios previos del calentamiento del partido. El balón, otra vez, tiene mucho protagonismo. No en vano, ya aseguró el día de su presentación que quiere que los jugadores se diviertan entrenando. Y para eso, en su manual, es imprescindible que la pelota ande de por medio. Algo que, de hecho, ya se hacía en aquellos tiempos en los que Johan Cruyff estaba en el banquillo.

"Se disfruta más jugando, está claro. Hoy en día, es difícil ganar fácil, generar ocasiones. El fútbol ha dado un giro, pero nos tenemos que preparar para eso. He sufrido más de lo que quería en los últimos minutos, pero hemos ganado, es un gran día para nosotros y tenemos que valorar las victorias, pero lógicamente tenemos que mejorar. Ya jugaremos mejor", destacó el técnico azulgrana tras el duelo.

Ante todo, quiso valorar la entrega de los suyos. "Es una victoria vital, merecida y estamos muy contentos. La actitud, lo que no podía fallar, no ha fallado", aseveró. Ni siquiera los nuevos problemas en forma de lesiones pudieron minar su moral. "Lo de Nico ha sido torcedura de tobillo, no parece grave, Busquets notó una molestia en el gemelo, tampoco parece grave, y Mingueza ha sufrido un calambre. El equipo se ha vaciado. Hemos rozado la excelencia", recalcó.

Gestos cómplices de Vicente Moreno

Tal y como hizo la grada en todo momento, Vicente Moreno, el entrenador del Espanyol, también le dedicó gestos cómplices en los instantes previos al arranque del partido. Antes de que unos y otros se jugaran más que tres puntos. Desde entonces, el nuevo técnico barcelonista apostó por seguir el devenir del encuentro de pie, al límite del área técnica. Desde allí dio instrucciones a los suyos, muchas veces en catalán, cuando tanto al entrenador como a su interlocutor les salía de manera natural. Algo que, de hecho, ya pasaba en la etapa de Pep Guardiola.

Cómo no, aprovechó cualquier parón del juego para dar instrucciones más concretas a dos de esos jugadores veteranos a los que piensa exigirles tanto: Gerard Piqué y Sergio Busquets. Los tres compartieron mucho sobre el césped y él sabe, perfectamente, que pueden ser su extensión en el terreno de juego. Finalizadas las correspondientes cumbres, breves, a ellos les tocaba dar las órdenes al resto del equipo. Eric García, en algún momento, se acercó también para que el nuevo técnico barcelonista le diera la correspondiente doctrina.

Xavi sabe que tiene que tomar decisiones. Y quiere ser consecuente con su filosofía. Las bajas en ataque por la plaga de lesiones que sufre el equipo le llevó a introducir su particular primera sorpresa en el equipo titular: el joven Ilias Akhomach. Se trata de un extremo de raíces marroquíes, pero nacido en Igualada en abril de 2004. Con su estreno, se convirtió en el décimo debutante más joven de la historia del Barça, por detrás de nombres tan ilustres como los de Ansu Fati, Bojan Krkic, Gavi o Leo Messi. Necesitaba abrir el campo y decidió apostar por él. Su estreno, no obstante, duró sólo 45 minutos. Tras el descanso, Abde, otro joven futbolista al que, en este caso, le dio la alternativa Sergi Barjuan en su breve interinaje como técnico del primer equipo, se encargó de tomarle el relevo.

Dos lecturas para un penalti

En opinión de Xavi, la acción que terminó por decantar el partido, la pena máxima señalada por Del Cerro Grande, estuvo bien arbitrada. "Me dicen que es penalti, pero no he visto la jugada repetida. Yo lo habría pitado en directo. Imagino que la pasarán 200 veces y podré verla", señaló el técnico barcelonista. Raúl de Tomás, quien tuvo múltiples ocasiones para marcar para el Espanyol, en cambio, no estuvo para nada de acuerdo con su apreciación. "A mí, desde el campo, el penalti me parece de chiste. Puede ser que el defensa le barra, pero toca el balón. Si ven la repetición, no entiendo que lo señalen", se quejó el delantero blanquiazul en Movistar LaLiga. "En la pretemporada nos dijeron que no iban a pitar penaltis fáciles y es un penalti fácil. Está barriendo y no se puede quitar de allí", reiteró.

"Parece que el defensa toca el balón, pero también a Memphis. Cuando vas al suelo, corres ese riesgo. Si lo han pitado, habrán visto algo. Intentamos no hablar de los árbitros ni cuando se pierde ni cuando se gana", abundó por su parte Sergio Busquets.

El futuro de Agüero

Otra de las polémicas de la velada, mientras, tuvo como protagonista al Kun Agüero. Unas primeras informaciones hablaban de retirada por sus problemas cardíacos, los mismos que le obligaron a dejar de repente el partido que disputaron el Barça y el Alavés en el Camp Nou y pasar una serie de tests cardiológicos.

Xavi las desmintió con extrema contundencia. "No sé nada, hablé con él el otro día. Lo que ha salido no es cierto, no sé de dónde sale esta información Le dije que fuera viendo a medida que se vaya encontrando bien, pero es un tema médico", apuntó el técnico barcelonista en la sala de prensa del Camp Nou. En Canal Plus Francia, no obstante, Samir Nasri, quien compartió vestuario con el delantero argentino, insistió en cambio en que el ex rojiblanco acabará por colgar de manera definitiva las botas. Ahora, todo está pendiente de la comunicación oficial que haga el propio futbolista.


Etiquetas:  #El #intenso #primer #día #de #Xavi #como #entrenador #del #Barça #y #la #indignación #de #RDT #El #penalti #me #parece #de #chiste

COMENTARIOS