El IVA de las peluquerías amenaza con dar un 'corte' a los Presupuestos de Pedro Sánchez
01:12
8 Diciembre 2021

El IVA de las peluquerías amenaza con dar un 'corte' a los Presupuestos de Pedro Sánchez

Una enmienda para reducir este impuesto al 10% podría obligar a votar de nuevo las cuentas públicas de 2022

Política ERC amenaza con tumbar leyes clave del Gobierno: reforma laboral, pensiones y memoria democrática Encuesta Sólo un español de cada cinco ve un futuro económico boyante Política La presidenta del Senado anula la enmienda por la que se reducía el IVA de las peluquerías al 10%

El tránsito de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez por el Senado podría no ser tan plácido como se creía en La Moncloa. Las peluquerías amenazan con darle un corte al Gobierno si, como ya sucedió hace ocho meses, toda la oposición vuelve a ponerse de acuerdo para, en contra del PSOE, aprobar una enmienda del PP en la que se rebaja el IVA del 21% al 10% en los servicios de estos establecimientos.

Hay muchos motivos para pensar que esto puede ser una realidad. Y eso no sólo sería un varapalo para el Ejecutivo y un trasquilón en los ingresos de sus cuentas, sino que además provocaría que el Congreso de los Diputados tuviera que convocar de manera extraordinaria a todos los diputados a un pleno el 28 de diciembre para volver a votar sobre los Presupuestos. Con la incertidumbre de qué sucedería finalmente con la enmienda, que podría consolidarse si la oposición se reafirma en ella. Poca broma para el Gobierno en el Día de los Inocentes.

Esa enmienda se antoja como un comodín perfecto para que ERC meta el dedo en el ojo del Gobierno y le restriegue su desengaño con la Ley Audiovisual y la famosa cuota del catalán en Netflix y otras plataformas internacionales. "Tocar las narices a ERC con esto es un mal negocio", avisó su portavoz, Gabriel Rufián.

Ahora, el partido independentista catalán tendría ocasión de ejecutar su amenaza de reabrir los Presupuestos en el Senado para meter en un brete al Gobierno en su estrategia de máxima presión para imponer en la norma un porcentaje para las lenguas cooficiales. El Gobierno considera que no puede obligar, con la directiva europea en la mano, a Netflix, HBO o Disney+, y ahora andan negociando una solución que calme el enorme enfado de ERC por sentirse engañado.

Los antecedentes de la enmienda

Hay más historias de venganzas alrededor de esta enmienda sobre las peluquerías. El Senado aprobó el pasado 23 de junio esta iniciativa de los populares con el voto a favor de todos los partidos y con el único rechazo del PSOE. Pero esa victoria política apenas duró unos días, porque la entonces presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, anuló la votación aludiendo a unas controversias técnicas de la enmienda. Fue una decisión muy controvertida que soliviantó al PP, que tiene el incidente denunciando en el Tribunal Constitucional.

A raíz de aquello, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, anunció que el PP iba a levantar un veto sobre Llop para que ésta no pudiera ser reelegida de nuevo por la Asamblea de Madrid como senadora por designación autonómica dentro del proceso de renovación que iba a tener lugar después de las elecciones madrileñas. Eso habría terminado con su cargo como presidenta del Senado.

Pero el PP no tuvo que llegar a ese punto de votar en su contra en la Asamblea de Madrid porque Llop dejó la Cámara Alta unas semanas después, ya que se convirtió en la nueva ministra de Justicia dentro de la profunda remodelación que hizo Pedro Sánchez en su Ejecutivo, el pasado julio.

El IVA de las peluquerías tiene muchos ingredientes para volver a salir adelante en el Senado cuando se vote a partir del 21 de diciembre. El PP consiguió que tras la anulación de la votación, la Cámara se posicionara de nuevo a favor, pero esta vez de una manera simbólica, con una moción que fue aprobada en el mes de septiembre.

Protesta de peluqueros y barberos

Si el PP vuelve a lograrlo, el Gobierno tendría una última baza para tumbar la enmienda de las peluquerías en el Congreso de los Diputados. Pero para eso sus socios -principalmente ERC, PNV y EH Bildu- deberían cambiar el sentido de su voto sobre esta cuestión. Si no, el PSOE y Unidas Podemos perderían el pulso y la bajada del IVA sería efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

Para ganar esa batalla, los profesionales de las peluquerías y las barberías van a meter presión desde las calles para que los partidos políticos insistan en doblar el brazo al Gobierno en la batalla del IVA. Este jueves, 9 de diciembre, coincidiendo con el debate de las enmiendas a la totalidad a las cuentas, han convocado una protesta a las puertas del Senado en la que van a cortar el pelo al cero a quienes quieran pasarse.

Sin duda, un acto reivindicativo y de protesta dentro de la campaña de "la rebelión de las tijeras rotas" que pide ajustar sus impuestos a la consideración de trabajo "esencial", como se le dio durante la etapa del confinamiento.


Etiquetas:  #El #IVA #de #las #peluquerías #amenaza #con #dar #un #corte #a #los #Presupuestos #de #Pedro #Sánchez

COMENTARIOS