El juez abre una causa para investigar a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad
12:36
28 Julio 2022

El juez abre una causa para investigar a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad

La Sala ordenó hace un mes a García-Castellón archivar la causa secreta en la que investigaba la supuesta financiación chavista de Podemos.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha abierto una causa para investigar a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Así consta en un auto, fechado este jueves. Este movimiento se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en sintonía con la Fiscalía, ordenase a García-Castellón archivar la investigación secreta sobre la supuesta financiación chavista de Podemos, derivada de las declaraciones de Hugo Armando Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana.

No obstante, la resolución de la Sala sí permitía al juez abrir una investigación para investigar delitos como el blanqueo o la falsedad documental. Y el exmilitar venezolano, apodado El Pollo, sí apuntó contra Monedero en sus declaraciones como testigo en el Juzgado.

Asimismo, como recuerda el auto del juez García-Castellón, la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional aportó un informe que "hacía referencia a los vínculos existentes" entre Juan Carlos Monedero Fernández, Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil Viu Europa S. L. y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela.

Y el dosier policial también señalaba que el Banco del Alba, "la entidad vinculada al señor Gordils", abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L., empresa propiedad de Monedero. Habría sido el pago por haber realizado un informe de armonización jurídico-financiera.

Tras ello, la Caja de Resistencia Motiva2 abonó 69.000 euros a la mercantil Viu Europa S. L., propiedad de Ernesto Heleodoro. "En relación con Viu Europa S. L., el testigo Hugo Armando Carvajal afirmaba el uso de esta mercantil, precisamente, para encubrir operaciones irregulares vinculadas al señor Monedero", reza el auto del juez.

Asimismo, la resolución explica que, del análisis de la documentación de la causa, existen "sospechas" de que algunos de los documentos aportados por Viu Europa S. L. "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el mismo documento".

Otro de los testigos protegidos que declararon en la causa vinculó a un tal Rafael Ramírez con entregas económicas al fundador de Podemos. Y la esposa de Ramírez, Beatrice Sansó "posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro, titular de Viu Europa", recuerda el juez.

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones SL y Viu Europa S. L. "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".

Todos estos indicios —apunta el juez— "permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades". Además, el auto indica que un oficio policial reveló que Monedero sería el titular de 92 cuentas corrientes: 86, en Tríodos Bank; 5, en el Banco Santander y 2, en CaixaBank.

Audiencia Nacional Jueces Podemos

Etiquetas:  #El #juez #abre #una #causa #para #investigar #a #Juan #Carlos #Monedero #por #blanqueo #y #falsedad

COMENTARIOS