El juez acuerda el secreto sobre el espionaje a Robles y Sánchez con Pegasus y les ofrece personarse
13:54
5 Mayo 2022

El juez acuerda el secreto sobre el espionaje a Robles y Sánchez con Pegasus y les ofrece personarse

La Abogacía del Estado presentó una denuncia por la infección con el 'software' de los teléfonos del presidente y la ministra de Defensa.

El juez José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha decretado el secreto de la investigación sobre el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

Así consta en un auto, fechado este jueves, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En una providencia, además, ofrece a Pedro Sánchez y Margarita Robles personarse en la causa como perjudicados. El juez acuerda el secreto a instancia del Ministerio Fiscal, que lo pidió este miércoles.

En su auto, Calama explica esta decisión —el secreto, por el momento, durará un mes— tiene por objeto "prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación".

"Sólo así se podrá impedir que el conocimiento del resultado de las diligencias a acordar pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación y frustrar sus objetivos, teniendo presente la posible existencia de información sensible que puede estar legalmente clasificada, comprometer gravemente la seguridad del Estado o perjudicar los legítimos intereses de personas ajenas al procedimiento".

El proceso se inició con una denuncia de la Abogacía del Estado. Turnada a reparto, recayó en el juzgado de Calama. Se trata de un escrito muy breve, presentado el pasado lunes, al que se adjuntan los análisis realizados por el CERT, adscrito al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El CERT (Computer Emergency Response Team) es un equipo de personas dedicado a prevenir, detectar y responder a los incidentes de seguridad que puedan materializarse sobre los sistemas informáticos.

En los informes aportados con la denuncia, fechados el 30 de abril, se certifica que el móvil de Sánchez fue infectado en dos ocasiones durante el mes de mayo de 2021: los días 19 y 31. En la primera se extrajeron 2,6 gigabytes de información y en la segunda, 130 megas.

Los espías accedieron en una ocasión al móvil de Margarita Robles en junio de 2021 y robaron 9 megas de información.

Por el momento, se desconoce con exactitud quién ordenó utilizar el software Pegasus para infectar ambos terminales. La denuncia de Abogacía tampoco detalla qué tipo de información fue capturada. 

Pegasus puede acceder a todos los mensajes de texto de un smartphone y a las llamadas, puede entrar en todas las aplicaciones (WhatsApp, Telegram, etc.), localizar al infectado a través de GPS, obtener sus contraseñas o extraer sus videos y fotografías.

La denuncia tampoco aporta ningún indicio ni siquiera sospechas sobre quién puede estar detrás de esas intrusiones, que han sido detectadas con una sorprendente tardanza y sólo al hilo de otro presunto espionaje, al parecer también con Pegasus, a personas vinculadas al independentismo catalán y vasco, aún sin esclarecer. Está previsto que la directora del CNI, Paz Esteban, dé explicaciones en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, que, debido a los vetos cruzados entre los grupos parlamentarios, no se reúne desde hace tres años.

Espionaje Margarita Robles Pedro Sánchez Pegasus

Etiquetas:  #El #juez #acuerda #el #secreto #sobre #el #espionaje #a #Robles #y #Sánchez #con #Pegasus #y #les #ofrece #personarse

COMENTARIOS