El juez archiva la pieza del 'caso Villarejo' sobre el registro a la agencia de detectives Método 3
10:42
19 Octubre 2022

El juez archiva la pieza del 'caso Villarejo' sobre el registro a la agencia de detectives Método 3

El detective Francisco Marco acusó a Villarejo de haber intervenido en el registro de la agencia Método 3 para perjudicarle.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de la investigación del caso Villarejo, ha archivado provisionalmente la pieza número 27 de este macrocausa, según consta en un auto, fechado este lunes y que avanza EL ESPAÑOL. El magistrado atiende así a la petición planteada por la Fiscalía.

El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha tomado esta decisión pocos días después de interrogar como perjudicado a Julián Peribáñez, un exdetective de la agencia Método3.

Esta investigación se deriva, precisamente, de la denuncia interpuesta por el propietario de la agencia, el investigador privado Francisco Marco, quien denunció que el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que da nombre a la macrocausa, se benefició del registro policial efectuado en 2013 en la sede barcelonesa de Método 3.

[Un exdetective de Método 3 desmiente la denuncia que inició la pieza sobre la 'Operación Cataluña']

En aquella operación fueron detenidos, entre otros, Marco y otros dos detectives de Método 3: Julián Peribáñez y Antonio Tamarit. Aquellos registros se derivaron del llamado caso La Camarga. Éste es el nombre del restaurante en el que fue grabada una conversación de la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, la expareja del primogénito de Jordi Pujol, expresidente de Cataluña. Método 3 recibió el encargo de grabar aquella charla, mediante un dispositivo colocado en un florero entre ambas comensales.

En aquella comida, Álvarez contó a Sánchez Camacho detalles de su relación con Jordi Pujol Ferrusola, que habrían incluido aspectos sobre la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales. Todo ello, en el marco de la llamada Operación Cataluña, que trató de desestabilizar al independentismo catalán.

La diputada Alicia Sánchez-Camacho.

La diputada Alicia Sánchez-Camacho. Efe

La investigación sobre el caso La Camarga fue archivada por un juzgado barcelonés, pero, posteriormente, Francisco Marco presentó una denuncia contra Villarejo por esas entradas y registros, las detenciones y las filtraciones a medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esa grabación.

A juicio del detective, el expolicía trató, interviniendo en esta operación, de liquidar a un rival comercial —Villarejo también ofrecía labores de investigación a través de su empresa Cenyt— y, además, conseguir información de las pesquisas desarrolladas por Método 3; especialmente, las vinculadas al independentismo catalán. Todo ello se investigó en la pieza número 27 del caso Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción también había solicitado su archivo. A lo largo del proceso, Francisco Marco acusó a Peribáñez de haber sido confidente de Villarejo mientras aún trabajaba en Método3.

Según razona el juez García-Castellón en su auto, los hechos investigados en esta pieza 27 guardan conexión con los de la número 3, denominada Land, del caso Villarejo. "En dicha pieza, que se encuentra en fase de enjuiciamiento [ya se celebró el juicio], se habría atendido al supuesto apoderamiento de la documentación, a su tratamiento y a la infracción de un funcionario público, como era el excomisario
Villarejo, de los deberes inherentes a su cargo. Por ende, tales hechos no pueden ser valorados de nuevo en esta pieza, so riesgo de incurrir en un bis in idem", razona el juez.

"Además, no se ha constatado la existencia de ningún encargo, presupuesto, servicio o proyecto de ejecución, al respecto, lo que diferencia esta pieza de las restantes. Aquí no se está investigando un concreto encargo, contra precio, ni se ha descubierto su existencia, ni que fuese ejecutado, parcial o totalmente, con lo que se aprecian notables diferencias entre esta pieza y otras, en las que se analiza un mismo patrón de contratación por el Grupo Cenyt [el conglomerado empresarial de Villarejo", concluye.

"Además, no consta, por el momento, que la información de Método 3 haya sido  empleada en ninguna otra pieza separada de las que se investiga en este órgano judicial", finaliza García-Castellón, opuesto, al igual que la Fiscalía, a "ampliar el perímetro de la investigación a los hechos denunciados por el señor Marco".

"Debemos recordar que este episodio [el registro de Método 3] ha sido investigado por otro juzgado, a propósito del concreto encargo, sus responsables y desarrollo, con lo que nuevamente nos hallaríamos ante la proscripción de la duplicidad de instrucciones sobre unos mismos hechos", indica el juez. "No es del caso analizar en esta sede la licitud o ilicitud de un registro policial, ni si ha existido ninguna suerte de detención ilegal en dicha diligencia, toda vez que tales hechos quedarían extramuros de la competencia atribuida (...) a la Audiencia Nacional".

Contra la decisión del juez de acordar del sobreseimiento provisional de esta pieza aún cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Audiencia Nacional Caso Pujol Jordi Pujol Ferrusola Jordi Pujol i Soley José Manuel Villarejo

Etiquetas:  #El #juez #archiva #la #pieza #del #caso #Villarejo #sobre #el #registro #a #la #agencia #de #detectives #Método #3

COMENTARIOS