El juez cita a declarar como investigados a tres etarras por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
11:36
8 Julio 2022

El juez cita a declarar como investigados a tres etarras por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional pide a Francia que autorice citar a 'Kantauri', tras haberlo denegado por defectos de forma en la petición.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien reabrió la investigación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha citado como investigados a los jefes de ETA Mikel Albisu Iriarte (alias Mikel Antza), María Soledad Iparaguirre (Anboto) y José Javier Arizcuren Ruiz (Kantauri).

Para convocar a este último, García Castellón ha acordado emitir una nueva Orden Europea de Detención y Entrega a Francia, ya que, como adelantó EL ESPAÑOL, las autoridades galas se habían opuesto a que declarase por estos hechos por defectos de forma en la petición de la Justicia española.

En un auto de 20 páginas, fechado este mismo viernes y al que ha tenido acceso este periódico, García-Castellón indica que precisará en una resolución futura la fecha y hora de las declaraciones.

Asimismo, ha declarado "la prescripción de los delitos que se imputan" a otro jefe de ETA, Ignacio Miguel Gracia Arregui (alias Iñaki de Rentería), por estos hechos.

La banda terrorista asesinó al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco el 13 de julio de 1997, tras haberle secuestrado tres días antes.

El juez acuerda la citación de estos tres jefes de ETA tras analizar un extenso informe de la Guardia Civil que apunta a los miembros de la cúpula de la banda armada como quienes ordenaron el asesinato —pese a no cometerlo— y quienes tuvieron en su mano impedirlo.

Según señala García-Castellón, los investigados, pese a no ser los ejecutores materiales, tuvieron "una participación en comisión por omisión, atendida la posición de dominio que ostentaba el órgano ejecutivo de la organización terrorista con capacidad real durante las más de 48 horas en las que se prolongó el secuestro, para poder detenerlo, pudiendo deducir de la negativa a hacerlo una intención manifiesta en la producción del resultado".

La causa se deriva de una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero. El Ministerio Fiscal también se había mostrado a favor de citar como investigados a los etarras.

"Teniendo en cuenta el modo de actuar de ETA en el que su principal estructura directiva, su comité ejecutivo, era el órgano donde se decidían, planificaban, dirigían y autorizaban las acciones terroristas que cometían los comandos de acción de ETA, se considera improbable que una acción terrorista como la llevada a cabo contra
el concejal del Partido Popular D. Miguel Ángel Blanco Garrido en 1997, su secuestro y su posterior asesinato, fuese realizada por un comando de ETA sin que mediase una decisión y una planificación previa, así como unas órdenes concretas y específicas, emanadas de la principal estructura directiva", concluye el auto del juez.

Los dos autores materiales del asesinato ya fueron condenados. Se trata de los integrantes del comando Donosti, Javier García Gaztelu (Txapote) e Irantzu Gallastegui (Amaia).

Tal y como recuerda la Fiscalía, fue el jefe de ETA Kantauri quien comunicó por carta a otro comando de liberados, el Vizvaya, "lo importante" que resultaba para la banda el secuestro de concejales del PP para chantajear al Estado.

"Si no podéis hacer un secuestro, darle en toda la cabeza. Pero tened en cuenta que es el secuestro lo que crea inestabilidad y contradicciones mayores por su dureza", les advierte en una de estas misivas, publicadas por este periódico.

"La víctima de esta acción, Miguel Ángel Blanco, en su calidad de miembro del citado partido político, se había convertido en objetivo preferente de ETA, no ya del comando Donosti, sino de toda la organización terrorista, a través del comité ejecutivo de la misma, que en el verano de 1997 buscaba con urgencia secuestrar y asesinar a un cargo electo de la referida formación política", concluye el magistrado.

Audiencia Nacional ETA Miguel Ángel Blanco

Etiquetas:  #El #juez #cita #a #declarar #como #investigados #a #tres #etarras #por #el #asesinato #de #Miguel #Ángel #Blanco

COMENTARIOS