El juez citará a declarar a otro exjefe de ETA, 'Iñaki de Rentería', por la muerte de Gregorio Ordóñez
11:03
17 Diciembre 2021

El juez citará a declarar a otro exjefe de ETA, 'Iñaki de Rentería', por la muerte de Gregorio Ordóñez

La acusación de Dignidad y Justicia pide cautelares contra él y contra Mikel Antza: hay ''riesgo alto de fuga''

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional citará próximamente a declarar al exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, por el atentado que acabó con la vida del político del PP vasco Gregorio Ordóñez en 1995.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes próximas al proceso, que avanzan este movimiento del magistrado Alejandro Abascal.

Por el crimen ya fueron condenados los etarras que apretaron el gatillo y que conformaban el comando ejecutor, Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.

El pasado miércoles, el Juzgado citó para el día 21 de diciembre a Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, también en calidad de investigado, misma situación procesal que la que mantiene Iñaki de Rentería.

Asimismo, la acusación popular ejercida por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que imponga medidas cautelares contra ambos por su "alto riesgo de fuga".

Gregorio Ordóñez, en una imagen de archivo.

Gregorio Ordóñez, en una imagen de archivo.

"Esta parte ha podido saber que se encontrarían en estos momentos en libertad y en territorio español", exponen en su escrito, en el que también comentan sus "fundadas sospechas" de que alguno de los dos, o los dos, puedan salir del país.

"En estos momentos nada impediría que cualquiera de estos dos investigados pudiesen abandonar sin más el territorio nacional de un momento a otro y sin ninguna dificultad", añaden.

Especialmente, indican, a Iberoamérica, "donde ETA conserva aún importantes estructuras de apoyo para facilitar la huida de la Justicia, y donde hay claras imposibilidades, de hecho y de Derecho, para su efectiva extradición a España en alguno de tales países".

Asimismo, refieren a la "preocupación" manifestado por el EPPK, el colectivo de presos etarras, ante el "nuevo impulso" y los "nuevos planteamientos jurídicos en la persecución de los casos de impunidad".

Dignidad y Justicia se refiere a, como ya contó este periódico, su nueva estrategia jurídica con la que pretenden perseguir crímenes impunes.

Mediante el propio Código Penal español, sin necesidad de recurrir al Derecho Internacional, buscan llevar al banquillo a más de una treintena de líderes etarras a los que la asociación de víctimas tacha de "presuntos autores detrás del autor" y que, a su juicio, serían posibles corresponsables de haber segado más de seis decenas de vidas entre 1990 y 2009. Unos hechos que todavía no habrían prescrito.

Esta estrategia jurídica fue transmitida a la delegación del Parlamento Europeo que visitó Madrid el pasado noviembre para interesarse por este asunto.

Tal y como explicó entonces a EL ESPAÑOL Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado y colaborador de Dignidad y Justicia, la organización pretende esgrimir la "responsabilidad por el mando" de una lista de 35 líderes etarras para exigir la "activación inmediata" de una persecución a estos "autores detrás del autor".

"La causa por lesa humanidad [a nivel europeo, para tratar de enjuiciar a los responsables de los crímenes aún impunes] sigue intacta, aunque paralizada", cuenta el letrado. "Pero hasta que eso no prospere, entendemos que se dan los requisitos del art. 28 del Código Penal", añade.

¿Qué dice este artículo? Que "son autores [criminalmente responsables de los delitos] quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento". No obstante, también otorga esta calificación a "los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo" y "los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".

Por ello, Dignidad y Justicia señaló en un dossier presentado a los europarlamentarios a estos 35 jefes de la banda por su "supuesta autoría mediata, debido a su dominio de la organización terrorista".

En 2015, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, el juez Santiago Pedraz, ya imputó a Rentería tras un informe de la Guardia Civil sobre la dirección de la banda terrorista en el momento del asesinato de Ordóñez. En esa cúspide también figuraba Antza.

Audiencia Nacional ETA Gregorio Ordóñez

Etiquetas:  #El #juez #citará #a #declarar #a #otro #exjefe #de #ETA #Iñaki #de #Rentería #por #la #muerte #de #Gregorio #Ordóñez

COMENTARIOS