El juez considera al Ayuntamiento de Madrid ''perjudicado'' y destaca lo ''grave'' de la 'estafa Covid'
18:57
12 Abril 2022

El juez considera al Ayuntamiento de Madrid ''perjudicado'' y destaca lo ''grave'' de la 'estafa Covid'

El magistrado Adolfo Carretero subraya que la supuesta estafa cometida por Luis Medina y Alberto Luceño se produjo cuando ''había miles de muertos''.

El juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha aceptado la personación del Ayuntamiento de la capital en el caso de la supuesta estafa cometida por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño en varios contratos sanitarios en marzo de 2020.

En un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, destaca que el consistorio es "perjudicado" en este asunto y la gravedad de los hechos, que se habrían producido en lo peor de la pandemia de la Covid-19, "con miles de fallecimientos diarios".

Por tanto, Carretero admite la personación del Ayuntamiento de Madrid, del PSOE y de Podemos, y pide a Rita Maestre y Más Madrid que cumplimenten un trámite incompleto para ser también parte en esta causa, como habían solicitado.

Tras admitir a trámite la querella de Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga a Luis Medina Abascal y Alberto Luceño Cerón por las supuestas comisiones cobradas por su intermediación en tres contratos sanitarios del Ayuntamiento de la capital en marzo de 2020. El Ministerio Público les acusó de los delitos de blanqueo, estafa agravada y falsedad documental.

El próximo día 25, el juez tomará declaración a los dos querellados, así como a varios testigos.

En su querella, Anticorrupción acusó a ambos empresarios de "inflar" el precio de varios contratos sanitarios (para guantes, test contra la Covid y mascarillas) "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico".

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. —participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid— pagó, en la peor etapa de la pandemia, más de 11 millones de euros de dinero público. Ninguno de los materiales recibidos tenían la calidad esperada.

El aristócrata Luis Medina, hijo de la exmodelo Naty Abascal y marqués de Villalba, habría cobrado más de 800.000 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada. Su socio, en total, unos cuatro millones de euros. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas.

Ayuntamiento de Madrid Covid-19 José Luis Martínez Almeida Luis Medina

Etiquetas:  #El #juez #considera #al #Ayuntamiento #de #Madrid #perjudicado #y #destaca #lo #grave #de #la #estafa #Covid

COMENTARIOS