El juez descarta que el gerente de la funeraria falseara papeles y niega a Más Madrid su imputación
13:57
4 Mayo 2022

El juez descarta que el gerente de la funeraria falseara papeles y niega a Más Madrid su imputación

El partido izquierdista, que ejerce la acusación popular, pidió que fuese imputado por falsedad documental en el 'caso Mascarillas'.

El juez Adolfo Carretero, encargado de investigar el caso Mascarillas, ha denegado la imputación de Fernando Sánchez González, gerente de la empresa funeraria de Madrid.

El partido Más Madrid, que ejerce la acusación popular en esta causa, solicitó que fuese citado a declarar como investigado por la presunta modificación de varios documentos que obran en el sumario del caso.

En un escrito dirigido al Juzgado, el partido izquierdista advertía de alteraciones en documentos que, a su juicio, debían ser idénticos: por un lado, los entregados a la Fiscalía en diciembre de 2020 por la funeraria municipal y, por otro, los aportados por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento meses después.

La primera tanda incluía varias cartas de encargo y, como anexos, los contratos de material sanitario que ahora investiga el juez. Y, según señaló Más Madrid, el contenido de aquellas cartas no coincidía con la documentación de la segunda tanda. Se habían sustituido los anexos por una breve reseña en las cartas que resumía los contratos, que no se aportaron en esta ocasión.

Sin embargo, la Fiscalía descartó rotundamente la falsedad documental. Aunque reconocía que los papeles no eran idénticos, "coinciden en todo caso la fecha, la identidad de las ersonas que lo firman y su contenido".

"Contrariamente a lo que se afirma en el escrito [de Más Madrid], la remisión de estos documentos no ha supuesto ningún obstáculo para la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, como no lo ha supuesto ninguna otra actuación del Ayuntamiento de Madrid o de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que han respondido puntualmente a todos los requerimientos formulados por la Fiscalía", subrayó el fiscal.

El Ayuntamiento, por su parte, destacó que se trataba de dos documentos diferentes, complementarios; cada uno, con una función. Negó, por tanto, la falsedad documental.

En la misma línea, el juez Carretero repone: "Sí constan diferencias en las cartas de encargo, como resulta de su lectura literal, [pero] ninguna de ellas afecta a elementos esenciales de los documentos, cuya fecha, identidad de firmas y contenido coincide".

Asimismo, indice en que no consta "que las modificaciones las haya hecho el gerente ni que se hiciesen con objeto de dificultar las investigaciones de la Fiscalía ni ocultar su contenido al Ayuntamiento, cuyos grupos políticos conocían las cartas de encargo de los contratos y su contenido pues las aprobaron por unanimidad en el Consejo de la funeraria [municipal]". El consistorio tiene el 100% de la participación de esta empresa público y de su consejo forman parte concejales de varios grupos.

Fue ésta la encargada de efectuar la compra de material sanitario que ahora se investiga en el caso Mascarillas. El Ayuntamiento de la capital figura como perjudicado por la supuesta estafa cometida por los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina.

Covid-19 Jueces Luis Medina Más Madrid

Etiquetas:  #El #juez #descarta #que #el #gerente #de #la #funeraria #falseara #papeles #y #niega #a #Más #Madrid #su #imputación

COMENTARIOS