El juez imputa a 6 exjefes de ETA por el atentado de Santa Pola en el que fue asesinada una niña
11:45
28 Julio 2022

El juez imputa a 6 exjefes de ETA por el atentado de Santa Pola en el que fue asesinada una niña

García-Castellón cita como investigados a Ainhoa Múgica Goñi, Esparza Luri, 'Mikel Antza', 'Anboto' y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha imputado a seis exjefes de ETA por el atentado con coche-bomba de Santa Pola (Alicante), cometido el 4 de agosto de 2002.

En este ataque fueron asesinadas dos personas; entre ellas, una niña de seis años. Se trataba de Cecilio Gallego Alaminos, de 57 años, y la menor Silvia Martínez Santiago, hija de un guardia civil. También provocó más de 50 heridos. El vehículo que explosionó estaba aparcado cerca de una comisaría de Benemérita.

A finales del pasado marzo, el juez ordenó reabrir este sumario, al admitir a trámite una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) que se dirigía contra seis líderes etarras por su "dominio" de la "jerárquica" banda terrorista y su capacidad de decisión en los ataques.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, un informe de la Guardia Civil, recientemente enviado a la Audiencia Nacional, señaló apuntó contra cinco de los querellados: Juan Antonio Olarra Guridi (apodado Jokin), Ainhoa Múgica Goñi (Olatz), Félix Ignacio Esparza Luri, Mikel Albisu Iriarte (alias Mikel Antza) y María Soledad Iparraguirre (Anboto).

Por contra, no señalaba a Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, el considerado exjefe del aparato internacional de ETA y el sexto de los querellados por DyJ. No obstante, un dosier encargado por el Juzgado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sí apunta contra él.

Por el ataque con coche-bomba de Santa Pola, sus autores materiales, Óscar Celarain y Andoni Otegi Eraso, fueron sentenciados a 843 años de prisión.

La Audiencia Nacional consideró a ambos miembros del comando Argala culpables de dos delitos de asesinato, 51 delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos terroristas.

No obstante, las querellas de Dignidad y Justicia que han permitido reabrir este y otros sumarios se dirigen contra las zubas, los comités de dirección de la banda, señalando a sus miembros como "presuntos autores detrás del autor". O lo que es lo mismo: quienes tenían, supuestamente, la capacidad de diseñar estrategias, elegir a los objetivos de los ataques o sugerirlos y los que podrían haber ordenado a los ejecutantes frenar estas acciones.

Una vez admitida a trámite la querella de DyJ por el atentado en Santa Pola, el juez Manuel García-Castellón ordenó a la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que elaborasen un informe "acerca de cuantos datos obren en su poder que permitan relacionar" a la cúpula de la banda terrorista con este atentado.

ETA Presos de ETA Terrorismo

Etiquetas:  #El #juez #imputa #a #6 #exjefes #de #ETA #por #el #atentado #de #Santa #Pola #en #el #que #fue #asesinada #una #niña

COMENTARIOS