El juez imputa a Cospedal y a su marido, López del Hierro, por su participación en 'Kitchen'
10:48
2 Junio 2021

El juez imputa a Cospedal y a su marido, López del Hierro, por su participación en 'Kitchen'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cita como investigados a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular, y a su marido, Ignacio López del Hierro, por sus presuntas actividades en el marco de la Operación Kitchen, la trama orquestada en la cúpula del Ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy cuyo fin era obtener información y documentación de Luis Bárcenas en el momento en el PP estaba siendo investigado por el Caso Gürtel.

Ambos, Cospedal y su marido, les investiga ya por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con la operación asumida por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un auto que ha podido consultar EL ESPAÑOL, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 cita también por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al propio comisario Villarejo.

El magistrado concluye que "resultaría conveniente escuchar a María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación" en la captación para la causa de Kitchen del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, pieza fundamental a la postre en la trama. García Castellón entiende que la intervención de ambos, "a través de Andrés Gómez Gordo, al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar”.

Citados para dentro de un mes

La comparecencia de Cospedal como investigada se producirá el próximo 29 de junio, a las 10 de la mañana. López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

La Fiscalía ya había solicitado en septiembre de 2020 citar a Cospedal y a López del Hierro como investigados. Ahora le juez dice que procede acordarla, toda vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación recibida.

Es en este momento, según el juez, "cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

 El auto relata que la investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, chofer de Rosalía Iglesias, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en el momento. 

 


Etiquetas:  #El #juez #imputa #a #Cospedal #y #a #su #marido #López #del #Hierro #por #su #participación #en #Kitchen

COMENTARIOS