El juez imputa a Eva Kaili, ex vicepresidenta de la Eurocámara, su pareja y dos personas más por corrupción
18:06
12 Diciembre 2022

El juez imputa a Eva Kaili, ex vicepresidenta de la Eurocámara, su pareja y dos personas más por corrupción

La Policía registró la casa de otro eurodiputado el sábado por la noche en el marco de una investigación por sobornos para conseguir ''influir en decisiones parlamentarias''

Escándalo Despojan de sus funciones a Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción, y hallan bolsas con billetes en su casa Investigación Macrorredada en el Parlamento Europeo por corrupción relacionada con Qatar y el Mundial

El juez que se encarga de la investigación por el escándalo de sobornos que afecta directamente a miembros destacados y ex miembros del Parlamento Europeo, y al Emirato de Qatar, ha decidido este domingo imputar a cuatro personas por "participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción". Entre ellas, la socialista griega Eva Kaili, hasta ayer vicepresidenta de Eurocámara y uno de sus rostros más visibles y conocidos. Kaili ha sido expulsada de su partido, el Pasok, suspendida de militancia por el grupo socialdemócrata y privada de todas sus funciones como una de las 14 vicepresidentas de la Cámara. Y está, además, privada de libertad, al haber sido descubierta "en flagrante delito", uno de los pocos casos que permiten la actuación policial a personas con inmunidad parlamentaria.

El viernes, seis personas fueron detenidas como parte de la investigación de la Fiscalía y la Policía federal de Bélgica, que cree disponer de pruebas suficientes de que figuras "con posición política o estratégica dentro del Parlamento Europeo recibieron importantes sumas de dinero y regalos para influir en sus decisiones parlamentarias". Tras tomarles declaración, el juez Michel Claise, experto en delitos económicos, ha imputado a cuatro, entre ellos Eva Kaili, cuyo padre fue descubierto el viernes con maletas cargadas de euros en efectivo mientras trataba de huir, al haber sido presuntamente alertado por sus socios. "Se les acusa de participación en organización criminal, lavado de dinero y corrupción", ha confirmado la Fiscalía este domingo en comunicado.

El caso gira ahora mismo alrededor de dos personas, Kaili y el italiano Pier-Antonio Panzeri, que fue diputado en la pasada legislatura, donde se encargó del subcomité de Derechos Humanos. Les une Francesco Giorgi, que fue asistente de Panzeri en esos años y que ahora es la pareja de la diputada griega. Panzeri es además director de una ONG llamada, irónicamente, Combatir la Impunidad, que defiende los Derechos Humanos y recibe donaciones desde el Golfo. Los tres han pasado a disposición judicial junto a otra persona no identificada, un lobista activo en la burbuja comunitaria, según la prensa belga.

Macrorredada

El viernes, en su macrorredada, la Policía registró 16 oficinas y viviendas, entre ellas la de otros miembros del Parlamento, como una asistente de otra diputada belga, Marie Arena (que fue pareja de Panzeri), que trabajó en el pasado en esa ONG. Otra de las figuras importantes es Luca Visentini, secretario general de la confederación sindicar internacional. Él y el padre de la diputada griega han sido liberados, pero con cargos.

La fiscalía cree que la defensa enardecida de Qatar por parte de muchos diputados respondía a sobornos, regalos y pagos en efectivo. De ahí los 600.000 euros incautados el viernes y las maletas cargadas de billetes en casa de la ya ex vicepresidenta. El sábado, la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, tuvo que adelantar su regreso a Bruselas para algo insólito: el registro en casa de otro diputado, el belga Marc Tarabella. El artículo 59 de la Constitución belga exige que la presidencia de la Eurocámara o quien ella designe esté presente en caso de registro en la vivienda de un parlamentario elegido en este país, la maltesa decidió estar en ella y no delegar. "El Parlamento Europeo y la presidenta Metsola se oponen firmemente a cualquier corrupción y cooperan activa y plenamente con los investigadores y las autoridades judiciales", explica un portavoz de su equipo. Tarabella, también del grupo socialista, no ha sido detenido, pero los agentes requisaron material informático.

El sábado, Metsola ya había intervenido para comunicar la destitución de Kaili. "A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados en Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo", explicaron.

La prensa local explica que la operación no ha concluido y que los investigadores tienen puestos los ojos en el subcomité de derechos humanos de la Eurocámara, que ahora dirige Maria Arena, que está en el radar pero no ha sido interpelada tampoco oficialmente. Los detenidos han sido algunos de los más firmes defensores o apologetas de Qatar en los últimos años, tomando posiciones muy agresivas en los debates y resoluciones de la Eurocámara, defendiendo los avances hechos por el emirato, especialmente en material laboral, un tema muy sensible a la luz de las denuncias de trabajadores emigrantes fallecidos durante las obras de preparación para el Mundial de Fútbol.

De ese subcomité forman parte más de 60 diputados, titulares o suplementes. Entre ellos no está el español José Ramón Bauzá, que sin embargo preside el Grupo de Amistad UE-Qatar, del que forman parte 13 diputados de casi todas las corrientes políticas. El diputado de Ciudadanos, al conocerse los hechos, y sabiendo que ha sido una voz muy activa en favor de Qatar, y que sus redes sociales están llenas de imágenes en la zona y con autoridades del país, explicó su posición el sábado en su cuenta de Twitter. "He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos. Huelga decirlo, pero por si acaso lo dejo aquí por escrito: Jamás he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo € por defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con invitación oficial. La dignidad de las instituciones, que es el sustento último de la democracia, está por encima de todo. En mi grupo apoyaremos un debate en Pleno y una investigación al respecto para aclarar hasta la última duda. Tolerancia cero con la corrupción", escribió ofreciéndose a dar explicaciones y ofrecer total transparencia si alguien tiene dudas sobre su labor.


Etiquetas:  #El #juez #imputa #a #Eva #Kaili #ex #vicepresidenta #de #la #Eurocámara #su #pareja #y #dos #personas #más #por #corrupción

COMENTARIOS