El juez Llarena pide a Italia que detenga a Ponsatí y Comín, que acompañan a Puigdemont
13:27
4 Octubre 2021

El juez Llarena pide a Italia que detenga a Ponsatí y Comín, que acompañan a Puigdemont

El instructor de la causa del 'procés' envia un oficio al Tribunal de Sassari en el que recuerda que las OEDE de los exconsejeros están activas.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se ha dirigido con urgencia a la Corte de Sassari (Cerdeña, Italia) para precisar que las órdenes de detención y entrega dictadas el 14 de octubre de 2019 contra los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí siguen activas, al igual que la del expresidente Carles Puigdemont.

Comín y Ponsatí se encuentran en Cerdeña acompañando a Puigdemont, que comparece este lunes ante la Justicia italiana en el marco del procedimiento de entrega iniciado tras su detención en el aeropuerto de Cerdeña el pasado 23 de septiembre.

La Corte de Sassari le dejó en libertad pero con la obligación de comparecer este lunes para debatir la ejecución de la OEDE cursada por el Tribunal Supremo para poder juzgarle por presuntos delitos de sedición y malversación de fondos en relación con el proceso de independencia unilateral de Cataluña llevado a cabo en el otoño de 2017.

Comín y Ponsatí, que, al igual que Puigdemont, huyeron de la Justicia española y son eurodiputados, se encuentran en la isla italiana, lo que ha sido conocido por el juez Llarena a través de los medios de comunicación.

Por ello, ha dirigido a la Justicia italiana a través de Eurojust un oficio en el que indica que "por haberse tenido conocimiento a través de medios de comunicación" de que Antoni Comín y Clara Ponsatí  "podrían haberse dirigido a Cerdeña en el día de la fecha con ocasión del acto judicial para el que estaba citado Carles Puigdemont, comuníquese al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que la situación de las OEDE libradas contra ellos es semejante a la que se comunicó a ese Tribunal de Apelación de Sassari con ocasión de la detención en Italia de Caries Puigdemont. Lo que, por carecer de confirmación oficial, le comunico a los efectos oportunos en los términos sugeridos por el artículo 9.1 de la Decisión Marco" que regula las euroórdenes.

Este precepto establece que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

Antoni Comín Carles Puigdemont Cataluña Clara Ponsatí Euroorden Independentismo Italia Pablo Llarena Procés catalán Tribunal Supremo

Etiquetas:  #El #juez #Llarena #pide #a #Italia #que #detenga #a #Ponsatí #y #Comín #que #acompañan #a #Puigdemont

COMENTARIOS