El juez ordena a Marlaska reponer a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid
14:06
31 Marzo 2021

El juez ordena a Marlaska reponer a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo desautoriza al ministro del Interior y anula la destitución del coronel de la Guardia Civil.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y ha ordenado al Ministerio del Interior que lo reponga en ese cargo.

En una sentencia que supone un rotundo varapalo al mininistro Fernando Grande-Marlaska, el juez ha estimado el recurso que Pérez de los Cobos interpuso contra su destitución. El fallo judicial, que es recurrible, impone al Ministerio del Interior las costas del contencioso.

Pérez de los Cobos, un mando de la Benemérita que ha sido clave en la causa del 'procés' y en la lucha contra ETA, fue destituido de manera fulminante el 24 de mayo de 2020 como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El cese fue decidido por Grande-Marlaska después de que el coronel se negara reiteradamente a la petición de sus superiores políticos de facilitarles información sobre el procedimiento penal que instruía la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre la celebración de la manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando la pandemia del Covid-19 ya estaba extendida.

Las diligencias penales afectaban entonces al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que finalmente fue exonerado. Pero en aquel momento Franco estaba siendo investigado por un presunto delito de prevaricación. Pérez de los Cobos se negó a pedir datos de la causa a sus subordinados -lo que le fue reclamado incluso por la propia directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la noche del domingo 24 de mayo- porque esos agentes trabajan como Policía Judicial para auxiliar a la instructora en la investigación y sólo debían informar a la magistrada. Rodríguez-Medel, además, había dado instrucciones expresas en ese sentido.


Etiquetas:  #El #juez #ordena #a #Marlaska #reponer #a #Pérez #de #los #Cobos #como #jefe #de #la #Comandancia #de #Madrid

COMENTARIOS