El juez ordena repatriar el cuerpo del español muerto en Guinea que acusó de tortura al hijo de Obiang
19:36
19 Enero 2023

El juez ordena repatriar el cuerpo del español muerto en Guinea que acusó de tortura al hijo de Obiang

La Audiencia Nacional ordena a Exteriores que traiga a España el cuerpo de Julio Obama para practicar las diligencias necesarias.

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha ordenado al Ministerio de Exteriores que repatríe el cadáver de Julio Obama, recientemente fallecido en una prisión de Guinea Ecuatorial.

Este último es uno de los dos opositores políticos, nacionalizados españoles, que acusaban a Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador del país, Teodoro Obiang, de haberle secuestrado y sometido a duras torturas.

Por el supuesto secuestro de estos dos españoles y por las torturas que denunciaron, un Juzgado de la Audiencia Nacional investiga a Carmelo Ovono Obiang y a otros altos cargos de la cúpula de la seguridad de Guinea Ecuatorial. Además de hijo del presidente del país, Ovono es el secretario de Estado para la Seguridad Exterior, encargado, por tanto, de la inteligencia en el extranjero.

Según consta en el sumario de este caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Obama y otro ciudadano español, Feliciano Efa, le acusan de haberles secuestrado en Sudán del Sur, utilizando un avión gubernamental. Una vez retenidos, habrían sido desplazados por la fuerza a Guinea y sometidos a torturas en la prisión de Oveng Azem.

Tanto Obama como Efa tenían DNI español. Ambos fueron miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país y formaban parte del MLGE3R. El primero fue cabo del Ejército de Tierra en la Legión. El segundo formó parte de la Brigada Paracaidista y llegó a estar desplazado en una misión en Líbano.

Un reciente informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, incluido en el sumario de esta causa, confirma que Carmelo Ovono Obiang y los otros dos imputados —Nicolás Obama e Isaac Nguema— viajaron, "junto con los secuestrados, en el avión presidencial utilizado para (...) la operación".

Nicolás Obama es el ministro encargado de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial. Y Nguema, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia. En resumen, los tres imputados son figuras relevantes en la cúspide del régimen de Teodoro Obiang.

Además, la Policía acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. Incluso, la CGI asegura que creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Pedraz ordenó recientemente embargar todos los activos que posee en España —varias viviendas, coches y cuentas bancarias— de Carmelo Ovono Obiang.

El listado de bienes que serán bloqueados incluye un piso en Barcelona, un apartamento en Marbella (Málaga) y un chalé en el residencial Señorío de Illescas (Toledo), situado junto a un campo de golf.

Atendiendo la petición de la Fiscalía, el juez también ordenó a la Policía embargar todos los activos que posea en España la sociedad Dereck Edita y Hermanos S. L., que tiene su sede en Málaga.

Esta sociedad fue constituida hace un año y medio, el 14 de mayo de 2021, con un capital social de 3.000 euros y el propio Carmelo Obiang consta como administrador único.

El pasado 2 de junio designó apoderada a su madre, Sonia Shaw Champion, una de las cinco esposas de Teodoro. La empresa tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmuebles". No obstante, según la Policía, se trata de la mercantil usada por Carmelo Obono para encubrir los seguimientos, espionaje y vigilancias que formarían parte de la continua represión contra los disidentes políticos que coordina en nuestro país, al que son frecuentes sus visitas.

Sigue los temas que te interesan Audiencia Nacional Guinea Ecuatorial Santiago Pedraz

Etiquetas:  #El #juez #ordena #repatriar #el #cuerpo #del #español #muerto #en #Guinea #que #acusó #de #tortura #al #hijo #de #Obiang

COMENTARIOS