El juez pide a Luceño que aclare quién es Lin Shin, el asiático que habría cobrado otra comisión
17:18
25 Octubre 2022

El juez pide a Luceño que aclare quién es Lin Shin, el asiático que habría cobrado otra comisión

El otro imputado, Luis Medina, aportó a la causa una tabla en la que Luceño habría detallado el reparto de las comisiones. Ahí aparece el tal Lin Shin.

El juez Adolfo Carretero, instructor del caso Mascarillas, ha solicitado al imputado Alberto Luceño que aclare quién es el asiático Lin Shin.

Este nombre figura en una tabla, entregada al Juzgado por el otro investigado, Luis Medina. Según ese documento —que habría sido facilitado a éste último por Luceño—, Shin se habría embolsado una comisión en la compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid que ahora se investiga por estafa.

En una providencia, fechada este mismo martes y que adelanta EL ESPAÑOL, Carretero da tres días a Luceño para entregar "todos los datos identificativos que obren en su poder relativos a Lin Shin, así como de su paradero". El partido Podemos, personado como acusación popular en el caso Mascarillas, había solicitado al Juzgado esta diligencia.

Carretero también le solicita tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Funeraria Municipal (la empresa pública que compró las mascarillas, guantes y test antiCovid vendidos por Luceño y Medina) que, en el plazo de tres días, "confirmen si tienen conocimiento de la participación en la operación de quien se refleja en el cuadro de comisiones como Lin Shin".

En el escrito en el que Podemos solicitó esta diligencia, el partido señalaba su "sorpresa" por que la suma de las cantidades que aquella tabla asignaba a Alberto, a Lin Shin y a Leno [la empresa malasia suministradora del material sanitario] "sean prácticamente coincidentes con las que fueron finalmente percibidas por el investigado Luceño".

Además, en la querella que dio inició a esta causa judicial, la Fiscalía Anticorrupción señalaba que Alberto Luceño habría ocultado a Luis Medina, su socio en esta operación, que sus comisiones no eran idénticas, sino que la del primero era tres veces superior a la del segundo.

Y el de Lin Shin no es el único nombre asiático sobre el que planean ciertas dudas. El responsable de la empresa Leno es San Chin Choon, el empresario malasio que suministró a Luceño y a Medina el material sanitario que ambos hicieron llegar al Ayuntamiento.

Antes del verano, el Juzgado recibió un e-mail atribuido a Chin Choon que confirmó, punto por punto, la tesis de la defensa de los dos imputados: negó cualquier irregularidad en la venta al consistorio y presentó a ambos investigados como "agentes de venta" exclusivos de la compañía Leno.

Pero la Fiscalía sospecha del lenguaje —un spanglish propio de un hispanohablante— en el que está redactado este correo electrónico. Por ello, solicitó al juez Carretero que averiguase más datos sobre la relación entre Luceño y San Chin Choon. Y ello provocó la apertura de una pieza secreta en el caso Mascarillas.

En el marco de esta pieza, la Policía accedió al domicilio y a la sede de una de las empresa propiedad de Alberto Luceño.

Covid-19 Jueces Mascarillas

Etiquetas:  #El #juez #pide #a #Luceño #que #aclare #quién #es #Lin #Shin #el #asiático #que #habría #cobrado #otra #comisión

COMENTARIOS