El juez reabre la causa por el atentado de ETA contra un cuartel de la Ertzaintza en Ondarroa en 2008
11:39
14 Julio 2022

El juez reabre la causa por el atentado de ETA contra un cuartel de la Ertzaintza en Ondarroa en 2008

El magistrado Alejandro Abascal admite a trámite una querella de Dignidad y Justicia contra varios exjefes de ETA.

El juez Alejandro Abascal ha reabierto la causa por el atentado de ETA contra un cuartel de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) el 21 de septiembre de 2008. Un coche-bomba, cargado con casi un centenar de explosivos, estalló pasadas las 4.30 de la madrugada, provocando daños en el edificio y una decena de heridos leves. No hubo ningún muerto.

En un auto, fechado el pasado 10 de julio y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, admite a trámite una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra varios jefes de la banda.

En su querella, consultada por este periódico, DyJ se dirigía contra los entonces miembros de la zuba, el comité de dirección de ETA. Se trata de Garicoitz Aspiazu Rubina (alias Txeroki), Aitzol Iriondo (Gurbitz), Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe (Ata) y Ainhora Ozaeta Mendicute (Kuraia).

Ahora, todos ellos son considerados querellados "por su presunta responsabilidad, como integrantes del comité ejecutivo de ETA, en la toma de decisión de atentar contra la Comisaría de la Policía Autónoma Vasca de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008", tal y como reza el auto.

A todos ellos. Dignidad y Justicia les acusa de 13 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, cinco delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa contra personas civiles y otro de estragos terroristas.

El atentado fue reivindicado el 5 de noviembre de 2008, en el diario Gara. En línea con el resto de querellas que han permitido abrir otras causas en la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia recuerda que la banda terrorista tenía una estructura jerárquica, en la que los autores materiales de los hechos eran "meros peones ejecutores fungibles". Es por ello que apuntan a la dirección etarra, a cuyos componentes consideran "presuntos autores detrás del autor".

El juez recoge esta postura en su auto. "ETA, desde principios de los años ochenta, se establece sobre la base de una jerarquía basada en una rígida disciplina, que al amparo de la clandestinidad de su cúpula o comité ejecutivo, asume todas las funciones directivas, de forma que no hay nada que esa cúpula no controle, impulse o  dirija, como órgano encargado de que se cumplan las líneas estratégicas de la banda criminal, cuyos miembros ostentan la cualidad de dirigentes, y responsables de los principales aparatos del grupo, incluido el militar", indica.

Atentados terroristas Audiencia Nacional ETA Ondarroa

Etiquetas:  #El #juez #reabre #la #causa #por #el #atentado #de #ETA #contra #un #cuartel #de #la #Ertzaintza #en #Ondarroa #en #2008

COMENTARIOS