El juez ve motivos para que Rato vuelva al banquillo por corrupción cuando presidía Bankia
12:45
1 Marzo 2021

El juez ve motivos para que Rato vuelva al banquillo por corrupción cuando presidía Bankia

El instructor da por terminada la investigación y aprecia indicios de que el expolítico y exbanquero cobró comisiones por contratos de publicidad.

Dos semanas después de obtener la libertad condicional por el caso de las tarjetas black, Rodrigo Rato vuelve a tener cerca otro banquillo. El juez Antonio Serrano-Arnal, que investiga desde 2015 al que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional por actividades presuntamente delictivas durante su etapa como presidente de Cajamadrid y Bankia, ha dado por concluida la instrucción y ve motivos para que Rato vaya a juicio por presuntos delitos de corrupción en los negocios, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En una resolución en la que da 20 días al fiscal y a la Abogacía del Estado para que presenten los escritos de acusación, el juez sostiene que la investigación ha arrojado indicios de que Rato cobró presuntamente comisiones por adjudicar campañas publicitarias sobre el nacimiento de Bankia a las agencias Zenith y Publicis.

Para ello, el empresario que intermedió, Alberto Portuondo, giró a estas entidades facturas falsas que "no se correspondían con una contraprestación real de aludidos servicios de consultoría sino que eran el conducto para dar cobertura legal para abonar a Rodrigo Rato Figaredo su parte en las comisiones obtenidas por la sociedad Albisa ( Portuondo) de las publicitarias Zenith y Publicis en razón de los contratos de publicidad que firmaron con Bankia y obtenidos durante la presidencia de Rodrigo Rato".

El juez añade que la contratación de Zenith y Publicis, lo mismo que la de Portuondo como consultor, no siguió el cauce normal establecido en la entidad bancaria sino que "ya venían indicados" por Rato y por su secretaria y persona de confianza, Teresa Arellano.


Etiquetas:  #El #juez #ve #motivos #para #que #Rato #vuelva #al #banquillo #por #corrupción #cuando #presidía #Bankia

COMENTARIOS