El laberinto de cuevas espectacular para visitar el fin de semana: está al lado de Madrid
10:39
18 Noviembre 2022

El laberinto de cuevas espectacular para visitar el fin de semana: está al lado de Madrid

Madrid cuenta con una serie de cuevas cercanas a su comunidad cuya estética merece la pena conocer. Una de las cuevas más visitadas son las de Navalcarnero.

Si estás planeando hacer una escapadita en familia, te recomendamos las cuevas que hay tanto en la Comunidad de Madrid como en sus alrededores. De hecho, en este artículo, hemos elaborado una guía informativa con las mejores cuevas que puedes visitar en un fin de semana. Y es que no hace falta irse lejos cuando tenemos cosas maravillosas a la vuelta de la esquina.

[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]

Puede que hablar de cuevas te resulte un verdadero laberinto, pero verás lo fascinantes que pueden llegar a ser cuando conozcas su historia. Deja que la magia del terreno penetre en ti y descubre las fabulosas cuevas que la naturaleza nos ha dejado justo al lado de Madrid. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué son las cuevas?

Generalmente, se conoce como cueva a las cavidades del terreno que se han producido por:

¿Sabías que incluso hay cuevas artificiales? Una de las cuevas artificiales más conocida es la Cueva de los Frailes en Villaconejos. De hecho, esta cueva está relacionada con la Guerra Civil y es muy frecuentada cada año. 

Sin embargo, el territorio español posee una amplia variedad de cuevas por lo que no es de extrañar que cada año haya más visitantes. De hecho, las cuevas más conocidas se encuentran en:

¿Qué cuevas se pueden visitar cerca de Madrid?

A continuación, te dejamos una lista con las cuevas más bonitas que encontrarás al lado de Madrid.

Cuevas de Navalcarnero

Estas cuevas reciben visitas durante todos los meses del año. Sin embargo, las cuevas de Navalcarnero son unas de las más frecuentadas por los turistas.

Hay que destacar que las cuevas de Navalcarnero poseen una antigüedad de 500 años y aunque hoy en día no se utilizan para guardar alimentos, siguen captando la atención de muchos visitantes.

Si tienes la ocasión de conocer las cuevas de Navalcarnero, descubrirás unas galerías muy estrechas, pero llenas de encanto. Y aunque estás cuevas fueron construidas artificialmente, no tienen nada que envidiar a otras más populares.

Cuevas de Perales de Tajuña

Esta zona fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931 y a día de hoy, aún se hacen visitas al Risco de las Cuevas con verdaderos arqueólogos de la zona.

Si te animas a descubrir la belleza cultural de estas cuevas, por tan solo 4 euros por persona, podrás conocer de primera mano su historia.

Cuevas del Abrigo de los Aljibes

Esta cueva se sitúa en el municipio de La Pedriza y en ella encontrarás una amplia variedad de pinturas rupestres.

Sin embargo, hay que destacar que actualmente, están cerradas al público para conservar el valor cultural de las pinturas y evitar su deterioro prematuro. Por lo que solo podrás observarlas de forma externa.

Por otro lado, hay que destacar que, el camino de acceso a la cueva no es demasiado fácil, ya que deberás atravesar peñascos y caminos dificultosos para poder llegar.

Cueva de Enebralejos

Esta cueva está situada a poco más de una hora de Madrid. Concretamente, pertenece a la ciudad de Segovia. De hecho, si analizamos la cueva, podemos decir que cuenta con una extensión de 3.670 metros de longitud y 13 metros de profundidad.

Si quieres visitarla, debes saber que el recorrido a pie tan solo es de 500 metros. No obstante, es una auténtica maravilla observar este milagro de la naturaleza. ¿A qué esperas? Si tienes hijos menores de 3 años… ¡Entran gratis!

La Cueva de los Enebralejos llegó a ser la necrópolis de nuestros antepasados, ya que sus pinturas pertenecen al 2500 A.C. Para visitarla tan solo deberás acceder al municipio con más bosques de acebos del Sistema Central denominado Prádena.

Cuevas de Ávila

Estas cuevas son fabulosas porque cuentan con una profundidad de 50 metros muy bien distribuidos. De hecho, los visitantes pueden realizar un recorrido de 1000 metros.

¿Sabías que su descubrimiento fue accidental?

Fue la tarde del día de Noche Buena de 1963, cuando cinco muchachos vieron salir vapor por un agujero del suelo y decidieron adentrarse en él para ver que era. Su sorpresa fue una majestuosa cueva con estalagmitas y estalactitas. Y gracias a ellos, en la actualidad, estas cuevas pueden ser visitadas por cualquier persona.

Cuevas de Brihuega

Estas cuevas árabes pertenecen a Guadalajara y se construyeron en los siglos X y XI.
En la actualidad, son un laberinto que recorre el subsuelo de la ciudad con una longitud de ocho kilómetros.

Si buscas la temperatura ideal, la encontrarás en estas cuevas, ya que durante todo el año se mantienen a una temperatura constante de 12 grados. Estas cualidades hacen que las cuevas fueran el lugar idóneo donde almacenar los alimentos y la cosecha de todo el año.

¿Qué hacer para poder visitar esta cueva?

Debes acudir a la carnicería que hay enfrente de la oficina de turismo de la plaza y pedirles permiso. Normalmente no suelen poner pegas y por un donativo de 3 o 4 euros por persona, las enseñan durante media hora.

Es un lugar fabuloso para hacer fotos e incluso si lo deseas, pueden organizarte un "tasca vip underground" solo para ti. Por lo que, si buscas una experiencia inolvidable, no puedes pasar por alto esta opción.

Finalmente, hay que destacar que estas cuevas tan solo cuentan con una superficie de 700 metros habilitados para los visitantes, pero son espectaculares. ¿Listo para conocerlas?

Curiosidades Madrid Viajes

Etiquetas:  #El #laberinto #de #cuevas #espectacular #para #visitar #el #fin #de #semana #está #al #lado #de #Madrid

COMENTARIOS