El maratoniano James Cameron cumple su profecía: 'Avatar 2' arrasa en todo el mundo
07:57
10 Enero 2023

El maratoniano James Cameron cumple su profecía: 'Avatar 2' arrasa en todo el mundo

La película de James Cameron ya es la 7ª película más vista de todos los tiempos. Y subiendo

Entrevista James Cameron, director de Avatar: "No tengo cinco clones para hacer películas sin parar como Marvel" Crítica Avatar: el sentido del agua: La euforia del asombro y lo desmedido Dudas en el preestreno ¿Un nuevo taquillazo de James Cameron o el mayor fracaso del año?

Justo antes de estrenarse Avatar: el sentido del agua, su director -ajeno a cualquier arranque de pudor- dejaba claro que todo lo que no fuera quedar entre las cinco películas más taquilleras de la historia se podría considerar un fracaso. Los 13 años transcurridos desde la primera entrega (no en balde, la película que más dinero ha hecho en la historia del cine) y los cerca de 350 millones de dólares de presupuesto dejaban poco margen a nada que no fuera la más elemental soberbia. Fuera modestias. Y ahí, James Cameron (de él hablamos) es el rey. Pues bien, han pasado tres semanas y, de momento, estamos ante la séptima película más rentable de todos los tiempos. Y subiendo.

Las cifras, así las cosas, son de vértigo. Y lo son contra toda lógica. Hasta ahora, la segunda de las cinco películas planeadas en Pandora ha recaudado en el mundo 1.700 millones de dólares. Aún están lejos los 2.900 de la cinta original de 2009, pero el medioambiente, por así decirlo, es otro. Se estrenó el 16 de diciembre a dos días de la final del Mundial de fútbol.

Y lo hizo con los cines de Rusia bloqueados por culpa del embargo a causa de la guerra y con los de China víctimas del enésimo rebrote de la enésima variante del COVID. El arranque, como se apresuraron a manifestar todos los medios del planeta, fue bueno, pero muy lejos de las muy altas expectativas. Ni siquiera se colocó como el mejor estrenó en Estados Unidos de un año tan deprimido (y deprimente en lo que a taquilla se refiere) como el pasado. Y, sin embargo, ya hubo voces que presagiaron lo que ahora se cumple.

Para saber más

Quién es quién en Avatar 2: los actores y sus personajes en la película

El último viaje de Indiana Jones, Avatar, Black Panther, The Mandalorian y todas las novedades de Marvel y Disney

Paul Dergarabedian, analista de Comscore (empresa que registra las taquillas de todo el mundo), fue el primero en recordar que Cameron es «un maratoniano» no un velocista. A su juicio, con este Avatar se está registrando el mismo fenómeno que con aquel Titanic. Se empezó regular, pero sin descensos. Y así está siendo.

David Rodríguez, mánager general de Comscore Movies España, se muestra convencido de que lo que está pasando ha sido una sorpresa para todos: «Tiene un mérito enorme hacer estas cifras en un momento así. ¿Cambio de paradigma? Quizá, pero es pronto. En cualquier caso, se demuestra que ir o no al cine sigue dependiendo de la película y no de los hábitos nuevos». En España, los casi 36 millones de euros recaudados la colocan sólo por detrás de la primera Avatar, 8 apellidos vascos, Lo imposible y Titanic. En el mundo, las cifras conseguidas por la nueva historia de los Na'vi confirman a su director como el hombre de más éxito -además de más arrogante por derecho- al colocar tres de sus películas en el Top10 de todos los tiempos. No hay que olvidar que en esa lista se encuentran hasta cuatro producciones Marvel (tres Vengadores y un Spiderman). «Esta película nos recuerda que el cine sigue siendo el mejor sitio para disfrutar de las películas. Además, demuestra que es preciso que las películas aguanten en cartelera para que funcione el boca a oreja», afirma Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE). De hecho, este fin de semana la taquilla de la película ha aumentado un 63% con respecto al anterior (que coincidió con el fin de año) cuando lo normal es que ese porcentaje de una semana a otra sea descenso.

Ahora sólo queda comprobar si el resto de producciones vivirá un aumento similar al calor del triunfo (ya sí) de Cameron. «Seguimos viendo una polarización. La taquilla crece para los grandes estrenos y se recupera para las películas del nicho cinéfilo. La clase media, que cada vez es más ancha, sigue sin recuperarse». Habla ahora Enrique G. Kuhn, distribuidor y exhibidor. La respuesta llega de Gil que razona que, sea como sea, todas las películas, grandes o pequeñas, necesitan de las salas «y el reclamo de Avatar es un balón de oxígeno». Cameron está a una semana de, en sus palabras, «no fracasar».


Etiquetas:  #El #maratoniano #James #Cameron #cumple #su #profecía #Avatar #2 #arrasa #en #todo #el #mundo

COMENTARIOS