El mensaje más esperado sobre Egan Bernal: ''Está curado y podrá volver a competir en gran forma''
16:36
28 Abril 2022

El mensaje más esperado sobre Egan Bernal: ''Está curado y podrá volver a competir en gran forma''

El ciclista colombiano del equipo INEOS Grenadiers ya ha recibido el alta del médico que le ha operado de sus fracturas y se prepara para regresar.

El 24 de enero, el mundo del ciclismo se quedaba helado después de una de las noticias más escalofriantes que ha vivido el año en el deporte. El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador de un Tour de Francia y de un Giro de Italia, sufría un gravísimo accidente que dejaba su vida pendiendo de un hilo. 

El susto fue tremendo y es que el corredor de INEOS Grenadiers había tenido un choque brutal mientras realizaba una práctica con la bicicleta de contrarreloj. Un golpe que calculaban por encima de los 60 kilómetros por hora que había dejado el cuerpo de Egan totalmente destrozado. Tras unos instantes de incertidumbre, su vida no corría peligro, aunque las lesiones parecían importantes. Se temía incluso porque pudiera volver a caminar. 

El partido médico final dejó más de una veintena de fracturas, las más importantes en la zona de la columna. Sin embargo, poco más de tres meses después, Egan Bernal ya ha vuelto a montar en bicicleta y ha retomado sus entrenamientos. Ahora, la gran noticia es que el cirujano que reconstruyó su columna y su cuerpo de arriba a abajo ha confirmado que las fracturas están totalmente consolidadas y que Bernal ya está recuperado. 

Egan Bernal, desde el hospital.

Egan Bernal, desde el hospital.

"Una primicia que tenemos. Hicimos las tomografías de control de columna de Egan. Les quiero contar que la fractura de odontoides está absolutamente consolidada y como se hizo con un tornillo transodontoideo, entonces no hay ninguna afección de la unión craneocervical. Es decir, está curado de la fractura".

"De la luxofractura T5 T6, el tac muestra consolidación de la fractura, callo óseo por delante donde estaba luxado. Ahí le puse un cajetín para darle espacio entre las dos vértebras. Y ya tiene un gran callo óseo. Y las articulaciones de las vértebras arriba y abajo de la fractura están preservadas, funcionando bien, y todas las fracturas de las costillas, las costales, están curadas con callo óseo". 

La vuelta de Bernal

Así lo explicó en una conferencia médica el galeno Gustavo Uriza de la Clínica Universidad de La Sabana. La duda es saber ahora cuando se podrá poner de nuevo un dorsal para tomar la salida en alguna prueba de INEOS. Muchos creían que Egan Bernal no volvería a competir este año, pero todo hace indicar que podría regresar próximamente, quizás incluso este verano. 

Su médico ha asegurado que lo más prudente sería esperar hasta 120 días después del accidente. De momento ya han transcurrido 94, así que será a finales de mayo cuando cumpla esos plazos. Pero lo que tiene claro es que ya está médicamente recuperado y que todo avanza incluso mejor de lo esperado, por lo que la carrera de Bernal no solo no podría correr peligro, sino que sería viable que recuperara su mejor nivel, ese que le ha convertido en uno de los mejores corredores del mundo. 

Egan Bernal en una de sus primeras salidas tras su accidente

Egan Bernal en una de sus primeras salidas tras su accidente

"Creo que Egan puede hacer fuerza, pararse en los pedales y empezar a competir en forma. Ya sus entrenadores en Europa deben dar el visto bueno, pero de mi parte la noticia es esa". Bernal regresa a Europa junto a su padre Germán para continuar con su preparación en Mónaco después de haber pasado la primera parte del año en Colombia. Tuvo su accidente en Bogotá y allí es donde ha llevado a cabo la primera parte de la recuperación. 

Los médicos le han recomendado a Egan que lo mejor sería no competir de manera oficial en lo que resta de año aunque pueda entrar progresivamente en una preparación agresiva. Sin embargo, él está deseando volver a la carretera y ya se encuentra negociando con su médico cómo puede llevar a cabo su vuelta: "Quiero ponerme un número ya. Rodaré en la bicicleta. Mi papá estará en la moto, él me acompañará. Por mí, lo haría ya".Egan solo pasó trece días en el hospital después de haberse sometido a un total de cinco operaciones. Pero ya sueña con volver a pelear por grandes vueltas. 

[Más información: 'Prova Limpia', el último golpe al dopaje: más de 120 policías investigando a un equipo ciclista portugués]

Accidentes deportivos Ciclismo Deportes Egan Bernal Ineos Lesiones

Etiquetas:  #El #mensaje #más #esperado #sobre #Egan #Bernal #Está #curado #y #podrá #volver #a #competir #en #gran #forma

COMENTARIOS