El mercado laboral de EEUU empuja al euro en dirección a la paridad con el dólar
00:48
9 Julio 2022

El mercado laboral de EEUU empuja al euro en dirección a la paridad con el dólar

Estados Unidos creó el mes pasado 372.000 puestos de trabajo, un 50% más de lo esperado por el mercado

Queda exactamente una semana para que se cumplan 20 años desde que el euro y el dólar valieron lo mismo. Y los datos de empleo de Estados Unidos, publicados hoy, han estado a punto de que no se lograra alcanzar esa fecha sin que la divisa europea volviera caer al mismo nivel que la estadounidense. Cuando se difundió el dato, que mostró un vigorosa creación de empleo, el euro pasó de valer 1,0172 dólares a 1,0082, aunque después se recuperó. Porque, por más que se hable de recesión en ese país, el mercado laboral sigue creando más puestos de trabajo delos que prevé el sector privado, y la tasa de paro permanece en una situación de pleno empleo. Entretanto, Europa presenta signos de recesión más pronunciados que EEUU.

En esa situación, el dato del paro en junio prácticamente eliminó cualquier duda de que la Reserva Federal vaya a subir los tipos de interés en tres cuartos de punto el 27 de julio, cuando el Comite del Mercado Abierto, que decide la política monetaria, vuelva a reunirse. Y, a tipos más altos, dólar más alto. La razón es que Estados Unidos creó el mes pasado 372.000 puestos de trabajo, prácticamenre un 50% más de lo esperado por el mercado, según la cadena de televisión especializada en información financiera CNBC. La tasa de paro permanece en el 3,6%. Y, aunque los salarios crecieron un 5,1%, lo hicieron en menor medida que en el mes de mayo. La única nota negativa fue que la población activa cayó en una décima, hasta el 62,2%, lo que indica que menos estadounidenses están buscando trabajo.

Los datos son contrarios a las previsiones del sector privado de que Estados Unidos se encamina irremisiblemente hacia una recesión en 2023 o 2024, aunque todavía es muy pronto para saber si ése será el caso. Pero, al menos por ahora, ratifican las previsiones de la Reserva Federal y del Gobierno de Joe Biden de un progresivo enfriamiento de las presiones en los precios. Por eso, la Bolsa experimentó una bajada moderada, dado que estos números indican que, aunque los tipos suban tres cuartos de punto en julio, es posible que en el otoño e invierno lo hagan de manera menos pronunciada.

En todo caso, el mercado de deuda sigue anticipando uan recesión. Y el precedente histórico no es optimista. El secretario del Tesoro con Bill Clinton y jefe del equipo de asesores económicos de Barack Obama, Lawrence Summers, siempre repite que en los últimos 75 años, cada vez que la tasa de parto ha estado por debajo del 4% y la inflación del 5%, ha habido una recesión. El IPC de mayo, que es el último que ha sido publicado, fue del 8,6%, así que, con un paro del 3,6%, las perspectivas no son muy halagueñas.


Etiquetas:  #El #mercado #laboral #de #EEUU #empuja #al #euro #en #dirección #a #la #paridad #con #el #dólar

COMENTARIOS