El ministro Iceta respalda las reuniones de EH Bildu con los directores de las prisiones vascas
13:12
3 Junio 2021

El ministro Iceta respalda las reuniones de EH Bildu con los directores de las prisiones vascas

''Yo no rechazaría que se produjesen'', ha afirmado tras desvelarse la pretensión de dirigentes abertzales para negociar con el responsable de la cárcel de Basauri

País Vasco Bildu pide negociar en secreto las condiciones de presos etarras tras el traspaso al País Vasco de las competencias penitenciarias Editorial El Rey reivindica a las víctimas de ETA ante Sánchez

El ministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta respalda que dirigentes de EH Bildu mantengan reuniones con los directores de las prisiones vascas. "Yo no rechazaría que se produjesen", ha afirmado Iceta tras desvelarse que el diputado Jon Iñarritu y el parlamentario Jolen Arzuagapretenden reunirse "discretamente" con José Ángel Badiola para consensuar las condiciones en el cumplimiento de sus condenas de los 7 etarras encarcelados en la prisión vizcaína de Basauri.

"Si cualquier partido político quiere tener un contacto con el director de un centro penitenciario puede hacerlo con toda tranquilidad, con toda normalidad", ha afirmado Iceta.

Iceta ha mantenido su mano tendida hacia EH Bildu, uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, para intentar envolver de normalidad la pretensión del partido de Otegi de establecer en qué condiciones cumplirán sus penas los 46 etarras encarcelados en Euskadi. El ministro socialista ha destacado que, aunque nunca ha ejercido como director de una cárcel, todo el que le envía una carta "recibe respuesta". Iceta se refería de esta manera a la petición por escrito de Iñarritu, Arzuaga y de la procuradora Bea Ilardia para cursar una segunda visita a la cárcel de Basauri.

Una cita en la que Iñarritu y Arzuaga pretenden negociar las "condiciones de encarcelamiento, régimen tratamental, expectativas de retorno y reintegración social" de los presos de ETA recluidos en esta cárcel transferida el pasado 10 de mayo por el Gobierno de Pedro Sánchez al Ejecutivo vasco.

Iceta ha admitido que "ningún partido puede establecer las condiciones" de los presos y ha querido destacar que, en última instancia, son los jueces quienes determinan la legalidad de las medidas adoptadas por la administración penitenciaria. "La transferencia al País Vasco de la competencia no cambia el tratamiento penitenciario que en última instancia siempre es una decisión que deben tomar los jueces", ha advertido Iceta en Bilbao donde ha participado en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Gobierno central en el edificio de la Aduana.


Etiquetas:  #El #ministro #Iceta #respalda #las #reuniones #de #EH #Bildu #con #los #directores #de #las #prisiones #vascas

COMENTARIOS