El muro de Trump sigue vivo: Texas pide donaciones para proseguir su construcción en la frontera
01:56
18 Junio 2021

El muro de Trump sigue vivo: Texas pide donaciones para proseguir su construcción en la frontera

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha anunciado que completaría la construcción del muro, financiado con donaciones.

Texas no abandona a Donald Trump. Seis meses después de que el multimillonario haya dejado el cargo de presidente de EEUU, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha anunciado que completaría la construcción del famoso muro a lo largo de la frontera con México, financiado con donaciones. 

Abbott, un republicano acérrimo señaló que destinaria 250 millones de los ingresos generales del estado como pago inicial y contrataría a un gestor para determinar el coste total del proyecto y la longitud del muro. Dependiendo de los datos, iniciaria una campaña para conseguir donaciones que puedan financiar la construcción.

Su anuncio se produce en medio de una oleada masiva de migrantes. El mes pasado, 180.000 migrantes han intentado entrar por la frontera suroeste, desde el Valle del Río Grande en el sur de Texas hasta San Diego, California, la mayor cantidad en más de dos décadas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

También se produce cuando Trump, quien hizo del muro fronterizo su principal bandera de campaña, anunció sus planes para visitar la región fronteriza de Texas y los republicanos se han centrado en criticar a la administración Biden por no haber abordado lo que clasifican como una crisis migratoria. 

Para lidiar con el gran volumen de migrantes, Abbott ha anunciado el despliegue de  agentes policiales adicionales para ayudar a la Patrulla Fronteriza y señaló que pediria permiso a los propietarios privados de todo el Valle del Río Grande para comenzar de inmediato la construcción del muro en esas propiedades.

Abbott no es el único político de Texas con planes para construir un muro. Don Huffines, un exsenador que se presentará contra Abbott a las elecciones primarias del próximo año, también ha propuesto construir una barrera, calificándola de una necesidad de seguridad. "La Administración Biden no asegurará nuestra frontera, por lo que Texas lo hará", dijo en un comunicado.

En su conferencia de prensa este miércoles, Abbott animó a los ciudadanos a financiar el proyecto a través de donaciones. La medida ha ganado impulso a lo largo de los años entre los votantes de derecha en estados fronterizos vecinos como Arizona, pero ninguna de las iniciativas propuestas en esos estados llegaron a buen puerto. 

Durante su campaña de 2016, Trump prometió que México pagaría por el muro. Sin embargo, la verdad es que terminó redirigiendo miles de millones de fondos del Departamento de Defensa que inicialmente estaban destinados a programas antinarcóticos o de construcción.

Su administración terminó construyendo más de 700 kilómetros del nuevo muro, principalmente en Arizona y no en el sur de Texas, que ha experimentado un gran aumento en las entradas de menores y familias que buscan asilo. Al igual que Trump, es probable que Abbott enfrente obstáculos por parte de propietarios privados en el sur de Texas que se resistieron entonces a los esfuerzos de la administración para apoderarse de sus tierras.


Etiquetas:  #El #muro #de #Trump #sigue #vivo #Texas #pide #donaciones #para #proseguir #su #construcción #en #la #frontera

COMENTARIOS