El Museo del Prado en 2023: una ''primavera barroca'' y una exposición de la Frick Collection
17:48
10 Enero 2023

El Museo del Prado en 2023: una ''primavera barroca'' y una exposición de la Frick Collection

La última semana del año 2022 fue la mejor en la historia del Prado en cuanto a visitas

Los museos en 2022 El Reina Sofía, el más visitado; el Guggenheim y el Thyssen superan el nivel de 2019 Ataque Dos activistas se pegan a Las Majas de Goya en el Museo del Prado tres días después de que Madrid alertara a Iceta de la falta de vigilantes Reportaje 2023: el año de la restitución del arte expoliado

De los movimientos que condensaron la historia del arte europeo, el barroco fue el de mejor exceso. También después el más desdeñado. El Renacimiento tuvo mejor fortuna. El de ahora, sin embargo, es un tiempo barroco: el tenebrismo, el postureo, la desigualdad. El siglo XVII y el XXI tienen semejanza. Son dos momentos de agonía política y desencanto social. Y ese eco quedó fijado en la pintura. De ahí que el Museo del Prado, tenga el barroco como eje en el programa de exposiciones diseñado para 2023. Lo llaman "Primavera barroca" y tendrá dos protagonistas: el pintor italiano Guido Reni (1575-1642) y el español Francisco de Herrera, El Mozo (1627-1685). Y también exhibirá de forma excepcional obras de la Fritz Collection de Nueva York.

Este es el año en el que el Prado vuelve a despegar después del zarpazo de la pandemia. El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, señala también 2023 como un ejercicio para apuntalar y ampliar la presencia de la escultura en la colección permanente del museo.

Y será también en el desarrollo del año que recuperará los síntomas y hallazgos del barroco. La exposición de Reni, en colaboración con el Städel Museum de Fráncfort, resaltará la influencia del maestro boloñés en el arte de su tiempo y el vínculo que mantuvo con España. Aquí alcanzó cielo y cayó con estrépito. La apreciación de la figura de Guido Reni ha cambiado a lo largo de los siglos, pasando de la enorme fama en su época al relativo desprecio que suscitó desde el siglo XIX.

Esta será de la mayor exposición dedicada a Reni hasta la fecha, con más de 100 obras entre pintura, escultura y obra gráfica que relacionarán a este gran pintor del Barroco, del que el Prado tiene 20 piezas, con otros creadores coetáneos de los siglos XVI y XVII, como Tiziano, los Carracci, Caravaggio, Zurbarán, Ribera o Murillo.

La otra apuesta del prado para abundar en la escuela barroca tiene portagonista el trabajo de Francisco de Herrrera, El Mozo. El título de la exposición queda rematado asi: El barroco total. El Mozo es a uno de los más excéntricos e innovadores artistas del Barroco en España, al que no se había dedicado hasta el momento un monográfico. Un pintor extraño, de los márgenes, pero según define Falomir, "un pintor total".

Y mas tarde llegará el desembarco de parte de los fondos de la Frick Collection de Nueva York. Uno de los iconos del coleccionismo occidental del siglo XIX. La de pintura española que aloja es una de las mejores colecciones de arte del mundo. Y para esta muestra prestarán un conjunto de nueve obras de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya. Las piezas viajarán excepcionalmente a España -algunas hace décadas que no se prestan- y se integrarán en un diálogo con la colección permanente del Prado.

Otras exposiciones previstas para esta temporada son Reversos. El lado oculto, que descubre lo que no se ve de los cuadros, lo que está en la cara B del soporte: tabla, tela, metal o piedra. "Una exposición que parte de la realidad paradójica", dice Falomir, "de que una cuarta parte de la obra maestra absoluta del museo, Las Meninas, está ocupada por el reverso de un cuadro".

En colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña también se articula otra cita: El espejo perdido. La imagen medieval del judío y del judaísmo, donde se reflexiona sobre cómo el arte español de la Baja Edad Media fue escenario de la compleja construcción de la imagen del judío con obras que mostrarán las circunstancias de las relaciones interreligiosas de la época en España.

Y dentro de la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, el Prado mostrará en noviembre una selección de sus obras -Picasso es ya un inquilino habitual de las salas del Prado- para mostrar la influencia de los maestros de la pintura en su trabajo. Y 15 días, el museo dispondrá del informe sobre la procedencia de las obras de arte de los fondos del museo que pudieron ser incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo.


Etiquetas:  #El #Museo #del #Prado #en #2023 #una #primavera #barroca #y #una #exposición #de #la #Frick #Collection

COMENTARIOS