El Museo del Prado reconoce en su colección 25 obras procedentes de incautaciones en la Guerra Civil
19:51
20 Septiembre 2022

El Museo del Prado reconoce en su colección 25 obras procedentes de incautaciones en la Guerra Civil

La pinacoteca cuenta entre esas piezas con cuadros de Brueghel El Joven o Sorolla, entre otros. Hasta ahora nadie ha reclamado la propiedad de ninguna de las piezas, que están aún en periodo de estudio

En vez de anunciarlo con pompa y circunstancia, el Museo del Prado escogió dejar en su página web el rastro de una de las investigaciones que tiene en marcha: la detectar todos los cuadros de la colección recibidos de las incautaciones realizadas durante la Guerra Civil. Es un ejercicio de transparencia en el que la pinacoteca lleva tiempo trabajando para saber de dónde provienen -a quiénes pertenecieron- algunas telas de origen desconocido pero con un sello común: la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico. En los listados originales cada vez hay menos duda de que las pinturas fueron requisadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.

"El Prado ha documentado 25 obras. En 22 de los casos", como explica la pinacoteca en su página web, "este origen ya constaba de manera expresa en su ficha. En los tres casos en los que no es así, es debido a que el mal estado de las pinturas hace que carezcan de ficha en el portal de acceso a colecciones, aunque están catalogadas en el sistema de gestión de la colección del museo".

De estas obras, 17 pinturas fueron entregadas al Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942; cinco pinturas entregadas al Museo de Arte Moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1942), una pintura fue entregada al Museo de Arte Moderno, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1943), pero quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasó al Museo Reina Sofía, desde donde se adscribió al Museo del Prado en 2016 por reordenación de colecciones. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

Así que las incautaciones se produjeron, la mayoría, entre los años de la Guerra Civil y el primer lustro de posguerra. Según afirman desde el Prado, "esta cifra inicial podría ser mayor al hilo de los últimos estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil, el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary. Por ello, la pinacoteca ha decidido abrir una vía de investigación sobre la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo".

'Cabeza de mujer con mantilla blanca' (1882), de Sorolla'Cabeza de mujer con mantilla blanca' (1882), de SorollaMUSEO DEL PRADO

Nadie se ha puesto aún en contacto con la institución para reclamar ninguna de las obras. Algunas firmadas por Sorolla -Cabeza de mujer con mantilla blanca (1882)- o Brueghel El Joven (atribuido) -Paisaje nevado (1625)-. También un óleo de Eugenio Lucas -Encadenada (1850)-.

Creada en 1 de agosto de 1936 por el gobierno de la República, la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. A ella pertenecieron, entre otros, los escritores Arturo Serrano Plaja y José Bergamín. Su ámbito de actuación era nacional, aunque disponía de Juntas Delegadas de ámbito local, y obedecía a estructura jerárquica dependiente en los primeros momentos de la Dirección General de Bellas Artes. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra el traslado de obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil desde Madrid. Se disolvió poco antes de finalizar el conflicto armado en mazo de 1939. Durante la guerra, en el bando sublevado se creó el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN).

El estudio de las obras incautadas lo dirige Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado. Y será el año próximo (2023) cuando el museo haga públicas las conclusiones de la investigación.


Etiquetas:  #El #Museo #del #Prado #reconoce #en #su #colección #25 #obras #procedentes #de #incautaciones #en #la #Guerra #Civil

COMENTARIOS