El naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' será investigado por un Juzgado de la Audiencia Nacional
14:33
4 Noviembre 2022

El naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' será investigado por un Juzgado de la Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal confirma que la instrucción debe asumirla un Juzgado de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía mandar la causa a Vigo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 para investigar el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.

En aquel accidente, ocurrido el pasado 14 de febrero en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá), fallecieron 9 tripulantes y otros 12 desaparecieron.

En un auto fechado este viernes, los magistrados de la Sección Tercera rechazan el recurso de apelación de la Fiscalía en el que pedía que se ordenase la inhibición de la causa en favor de los Juzgados de instrucción de Vigo, a donde pertenece el barco.

La Sala recuerda que el Supremo ya se ha pronunciado en casos anteriores otorgando la competencia a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional por el hundimiento de un buque español en aguas internacionales.

En dichas ocasiones, el Alto Tribunal señalaba que, de considerar competentes a los juzgados ordinarios de instrucción, se plantearían "problemas de territorialidad muy complejos" que provocarían "inevitables dilaciones".

Además, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Ismael Moreno, ya ha aceptado investigar estos hechos. Y "ninguna ventaja, y sí indeseables dilaciones, supondría ahora privar al juzgado a quo de una competencia ya aceptada, sobre una causa que ya se está tramitando", zanja el tribunal de la Sección Tercera.

Según la ley, la Audiencia Nacional es competente para investigar y juzgar delitos cometidos fuera del territorio nacional por parte de españoles.

De los tres únicos supervivientes del naufragio, el testimonio de uno de ellos fue clave para la investigación abierta en paralelo a la judicial por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano dependiente del Ministerio de Transportes que deberá emitir un informe sobre el siniestro en el plazo máximo de un año.

Se trata del marinero ghanés Samuel Kwesi, que pudo salvar su vida junto al patrón del pesquero, Juan Padín, y el sobrino de éste, Eduardo Rial, ambos naturales de la localidad pontevedresa de Cangas.

Ante los investigadores de la Guardia Civil, Kwesi declaró que el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo y apuntó a Padín por no haber atendido las recomendaciones de la tripulación y corregir la escora del barco para tratar de evitar el naufragio.

Asimismo, el Villa de Pitanxo acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal; entre ellas, por sus capturas de unos 27.000 kilos de fletán negro sin declarar.

Audiencia Nacional Jueces Naufragios

Etiquetas:  #El #naufragio #del #buque #Villa #de #Pitanxo #será #investigado #por #un #Juzgado #de #la #Audiencia #Nacional

COMENTARIOS