El Netflix de la ciudad y la vivienda
01:36
18 Mayo 2022

El Netflix de la ciudad y la vivienda

El Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Madrid que empieza hoy dejará como legado una inmensa base de datos con pensamiento, casos de éxito y estadísticas sobre arquitectura.

La Borda Premio Mies Van der Rohe

¿Es casualidad que sea España, atormentada durante décadas por sucesivas crisis inmobiliarias, el país que promueve la mayor base de datos digital del mundo en temas de vivienda y ciudad? Affordable Housing Activation, bautizado en internet como AHAMadrid, debutará la semana que viene coincidiendo con la celebración del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (Madrid, del 18 al 20 de mayo), el mayor foro académico-profesional de su campo.

¿Qué es AHAMadrid? Ángela Baldellou, directora ejecutiva del congreso, pone la metáfora de "un Netflix de la ciudad y la vivienda", porque los contenidos aparecerán categorizados y conectados por temas, igual que las series y las películas llevan de unas a otras en las plataformas de streaming.

"Las seis categorías principales corresponden a las seis barreras para el acceso a la vivienda que hemos definido", explica Baldellou. Que son: desajustes y desigualdad; políticas y regulaciones; financiación; diseño urbano; construcción e innovación; y promoción y propiedad. Siempre que hablamos del derecho y el problema de la vivienda, explica Baldellou, hablamos de esos seis temas.

La información, además de tematizada, aparece dispuesta en tres canales. El primero corresponde a un atlas de datos sobre la vivienda construido sobre un globo terráqueo que gira en la pantalla. AHAMadrid dispone en ese globo índices de 64 subcategorías: niveles de corrupción, disponibilidad de zonas verdes, porcentajes de la población que vive en infraviviendas, percepción de la inseguridad para las mujeres, inflación acumulada en la vivienda...

El segundo canal se llama Casos de éxito y reproduce eso mismo: ejemplos valiosos en el trabajo de arquitectos y urbanistas. La información, aquí, vuelve a aparecer en red. Es posible pasar en tres clics de las famosas viviendas de la Tour Bois-Le-Prêtre de Lacaton y Vassal en Burdeos hasta la rehabilitación del Barrio del Aeropuerto a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid... De una banlieue a un barrio de los 60 de casas baratas, los dos, proyectos del siglo XX salvados de la picota después de años de abandono.

AHAMadrid debutará con 400 casos ejemplares, propuestos por la Unión Internacional de Arquitectos, las fundaciones Agha Khan y Mies Van der Rohe y el Urban Land Institute, pero su planteamiento es inclusivo, también para su tercer canal, llamado Inteligencia artificial. En este apartado, la información tiene forma de entrevistas, ponencias, documentos académicos...

"La vivienda es un asunto central que no llegamos a visibilizar con claridad", explica Baldellou. "Este portal no sólo tiene un uso profesional. Cualquier persona con interés cívico tiene algo que encontrar aquí". La cuota será de 25 euros al año.


Etiquetas:  #El #Netflix #de #la #ciudad #y #la #vivienda

COMENTARIOS