El ninguneo de Sánchez a Feijóo en la OTAN indigna al PP: ''Nosotros les habríamos invitado''
19:39
29 Junio 2022

El ninguneo de Sánchez a Feijóo en la OTAN indigna al PP: ''Nosotros les habríamos invitado''

El Gobierno no ha informado al líder del PP sobre sus objetivos en la Cumbre de Madrid ni le ha invitado a ninguno de los actos.

El PP no oculta su malestar con el presidente Pedro Sánchez, debido a que ha mantenido a Alberto Núñez Feijóo completamente al margen de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, a pesar de que el PSOE necesita el apoyo del Partido Popular para ratificar en las Cortes la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Feijóo remitió el pasado 15 de junio a la Moncloa una propuesta de pacto de Estado en materia de Defensa y Seguridad, con el fin de ofrecer al Gobierno el apoyo del PP ante la celebración de la Cumbre de la OTAN, con el fin de eludir el boicot de los ministros de Unidas Podemos a este evento.

Dos semanas después, el presidente Pedro Sánchez no ha dado ningún tipo de respuesta al PP sobre esta propuesta. Tampoco ha facilitado al líder de la oposición ninguna información sobre los preparativos de la Cumbre o sobre los objetivos que pretende alcanzar en este encuentro. "Nadie nos ha llamado", explican fuentes del PP.

[Pedro Sánchez acusa al PP de ser "una terminal de los intereses oscuros" de una "minoría poderosa"]

Los populares también encuentran incomprensible que Feijóo no haya sido invitado a ninguno de los actos de la Cumbre, o a los que se celebran de forma paralela. Al respecto, desde la Moncloa replican que la cena Euroatlántica (conjunta entre OTAN y UE) que el presidente Pedro Sánchez ofrece esta noche en el Museo del Prado está reservada exclusivamente a los jefes de Estado y de Gobierno de las delegaciones internacionales que asisten a la Cumbre. 

Estos mandatarios internacionales cenarán en el Claustro del Museo, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, mientras que sus cónyuges lo harán un espacio distinto, en la Sala de las Musas.

Por su parte, los ministros de Defensa y Exteriores de los países que participan en la Cumbre de la OTAN han sido invitados a una cena que se ofrecerá esta noche en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio que dirige José Manuel Albares. Fuentes de la Moncloa recalcan que, además de las personalidades citadas, no ha sido invitada ninguna autoridad española a estas cenas internacionales, por lo que no tenía sentido invitar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como líder de la oposición.

Algunos de los mandatarios internacionales (jefe de Estado, de Gobierno y ministros) asistentes a la Cumbre participan, al mismo tiempo, en un "evento de diplomacia pública" organizado por la secretaría general de diplomacia de la OTAN, junto a cuatro think tank, entre ellos, el Real Instituto Elcano.

[Zelenski exige a la OTAN “una respuesta fuerte a Rusia" y “ayuda en el campo de batalla”]

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, será en encargado de presentar el jueves una de las sesiones de este foro, dedicada a la situación en Ucrania. Pero tampoco han sido invitados a este foro paralelo ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Al respecto, fuentes de la Moncloa alegan que el Gobierno español no participa en la organización de este evento. Sí lo hace el Real Instituto Elcano, un think tank privado especializado en cuestiones de Defensa, de cuyo patronato forman parte los ministros de Exteriores, Defensa, Cultura y Economía, así como los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Fuentes del PP indican que, durante su reunión celebrada en el palacio de la Moncloa el pasado 7 de abril, el presidente Pedro Sánchez reconoció ante Alberto Núñez Feijóo que había sido un "error" no informarle sobre el cambio de posición del Gobierno en las relaciones con Marruecos y el Sáhara Occidental.

En el nuevo clima de diálogo abierto, el presidente del Gobierno se comprometió a informar de forma puntual al líder de la oposición sobre las cuestiones internacionales, al considerar que forman parte de las políticas de Estado que precisan un amplio consenso entre los dos grandes partidos.

[Pedro Sánchez niega un "chantaje" de Marruecos con los datos que fueron robados de su móvil]

Por ello lamentan especialmente que el presidente Pedro Sánchez mantenga a Feijóo en un absoluta apagón informativo, tanto respecto a la Cumbre de la OTAN como a otras cuestiones de la política exterior, como la avalancha del pasado viernes ante la valla de Melilla en la que murieron al menos 23 inmigrantes.

"Nosotros habríamos actuado de otra forma", señalan fuentes oficiales del PP a EL ESPAÑOL, "si el principal partido de la oposición nos propusiera un pacto de Estado en materia de Defensa no responderíamos con el silencio. No negaríamos información al principal partido de la oposición sobre la Cumbre de la OTAN ni lo excluiríamos totalmente de los actos".

"Para el Gobierno sólo somos un estorbo", añaden las mismas fuentes.

Todo ello resulta especialmente llamativo, cuando fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que logró que la OTAN acordara celebrar esta cumbre en Madrid, para conmemorar el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica (aprobada en 1982 por el Ejecutivo de Calvo Sotelo).

Sin embargo, señalan fuentes populares consultadas por este diario, el presidente Pedro Sánchez intenta ahora monopolizar el encuentro internacional de Madrid y la presencia de líderes internacionales como el presidente Joe Biden, en una campaña de imagen personal.

Esta cita también coincide con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 1997, que sirvió para acordar su ampliación al Este tras la caída del Muro de Berlín, como recordó el Rey Felipe VI en la cena de gala ofrecida el martes a los mandatarios internacionales en el Palacio Real.

Alberto Núñez Feijóo Finlandia Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez Almeida OTAN Partido Popular (PP) Suecia

Etiquetas:  #El #ninguneo #de #Sánchez #a #Feijóo #en #la #OTAN #indigna #al #PP #Nosotros #les #habríamos #invitado

COMENTARIOS