El 'no' de Erdogan a Finlandia y Suecia: ''Ni os molestéis en venir a convencernos''
15:32
17 Mayo 2022

El 'no' de Erdogan a Finlandia y Suecia: ''Ni os molestéis en venir a convencernos''

Los turcos no han dicho exactamente qué quieren a cambio de su luz verde. Desde el sábado han hecho flotar varias demandas, sin concentrarse en ninguna de ellas.

Directo Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo Guerra Putin 'acepta' la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia pero reaccionará si refuerzan su ejército

El presidente turco ha echado otro jarro de agua fría sobre las intenciones finlandesas y suecas de adherirse a la OTAN. Este lunes por la noche, en rueda de prensa, Recep Tayyip Erdogan ha tildado a Suecia de "incubadora de organizaciones terroristas". Tras un fin de semana de intensas reuniones en Alemania entre el ministro de Exteriores turco y sus homólogos de ambos países, y ante la voluntad expresa de enviar sendas comitivas a Ankara a dialogar, Erdogan les respondió parco: "Ni os molestéis".

"¿Vendrán a persuadirnos? No os toméis la molestia. En primer lugar, en este proceso no diríamos 'sí' a quienes imponen sanciones a Turquía", ha aseverado Erdogan tomando la palabra al lado del máximo mandatario argelino, Abdelmajid Tebboune. En este caso, el líder turco se refería a la suspensión del envío de armas que Suecia le impuso en 2019 -e intentó extender a toda la UE-, por una operación militar en el norte de Siria, durante la cual Turquía ocupó una zona controlada por milicias kurdosirias.

Donde los suecos ven un ataque con múltiples violaciones de derechos humanos, Ankara ve una acción necesaria para su seguridad nacional. Las guerrillas kurdosirias están integradas por miembros del PKK, una fuerza kurdoturca que, con otro nombre, EEUU y la UE usaron de ariete contra el Estado Islámico pero que, al mismo tiempo, permanece en sus listas de "grupos terroristas". Los turcos, que llevan cuatro décadas en guerra con el PKK, han denunciado reiteradamente esta situación.

Ahora quieren ser escuchados. O más bien, quieren aprovechar la coyuntura para desenrollar una lista de agravios históricos. Porque, igual que han usado múltiples fórmulas para expresar su oposición a Suecia y Finlandia, pero sin anunciar un 'no' definitivo -el consenso total es necesario para su entrada en la OTAN-, los turcos tampoco han dicho exactamente qué quieren a cambio de su luz verde. Desde el sábado han hecho flotar varias demandas, sin concentrarse en ninguna de ellas.

La cadena turca TRT informó este lunes por la mañana que los dos países aspirantes habían rechazado 19 demandas turcas de extradición de presuntos terroristas y habían dejado cinco sin responder. Aparte, nueve más están pendientes de evaluación. Las personas señaladas por Turquía están vinculadas al PKK o a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, un antiguo aliado de Erdogan acusado de orquestar el golpe de Estado fallido de 2016.

No ha sido siempre un 'no'. En abril de 2020, Suecia denegó el asilo y entregó a Turquía a Resul Özdemir, un miembro del PKK condenado in absentia a 15 años de prisión. Con todo, este lunes, el Presidente turco volvió a arremeter contra el sistema de asilo de ambos países, que durante años ha concedido refugio seguro a personas huidas de Turquía por razones políticas. "Van a su Parlamento y les permiten hablar. Incluso tienen a paraterroristas en sus Parlamentos", denunció Erdogan.


Etiquetas:  #El #no #de #Erdogan #a #Finlandia #y #Suecia #Ni #os #molestéis #en #venir #a #convencernos

COMENTARIOS