El Nobel de la Paz premia a activistas de derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia
14:22
7 Octubre 2022

El Nobel de la Paz premia a activistas de derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia

El galardón reconoce la lucha por la convivencia pacífica en los tres países vecinos

2021 Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, Premio Nobel de la Paz Líderes Svetlana Gannushkina, opositora de Memorial: "Pasé mi 80 cumpleaños en comisaría por manifestarme contra la guerra"

El Premio Nobel de la Paz de 2022 fue otorgado a la organización rusa de derechos humanos Memorial, liquidada por la justicia del régimen y uno de los grupos de derechos civiles más antiguos de Rusia. También han recibido el premio el activista de derechos humanos de Bielorrusia y presidente del Centro de Derechos Humanos Viasna, Ales Bialiatski; y la organización ucraniana Centro de Libertades Civiles.

Estas organizaciones han hecho "un enorme esfuerzo en documentar crímenes de guerra y el abuso del poder". Los tres premiados representan la lucha de la sociedad civil y la "convivencia pacífica en los tres países vecinos", según ha destacado el Comité.

Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los ochenta. Fundó en 1996 la organización Viasna (primavera), que pronto se convirtió en una destacada entidad de derechos humanos que documentaba y protestaba contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos. Desde 2021 Bialiatski está en la cárcel, igual que otros disidentes castigados por el régimen de Alexander Lukashenko.

El Centro de Libertades Civiles se fundó con el objetivo de defender la democracia en Ucrania. Tras la invasión rusa del país, en febrero, esta organización se ha enfocado en documentar los crímenes cometidos por las tropas rusas.

El trabajo de Memorial nunca sentó bien a las autoridades. En 2014 se les agregó a la lista de "agentes extranjeros", un registro de organizaciones e individuos que, según el gobierno ruso, reciben financiación del exterior. La etiqueta es una reliquia de los tiempos de represiones masivas en la década de 1930 en la URSS: en aquellos años muchas víctimas fueron acusadas -casi siempre injustamente- de ser agentes extranjeros, supuestos enemigos del pueblo. La ilegalización de Memorial llegó en la ola de represión que precedió al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El Tribunal Supremo de Rusia dictaminó el pasado mes de diciembre que la organización de derechos humanos más destacada del país debía cerrar. El hecho fue denunciado como una muestra de la determinación del presidente Vladimir Putin de controlar la narrativa de algunos de los capítulos más dolorosos y represivos de la historia rusa.

Memorial Internacional lleva años consagrada a documentar las crueles persecuciones en los campos de trabajo de la era de Stalin. El esfuerzo por preservar la memoria de sus víctimas ha conducido en ocasiones a choques con las autoridades, que desde hace unos años tratan de reformular el legado de Rusia como una serie de logros gloriosos que tienden a suavizar la imagen del brutal régimen soviético.

De la organización depende el Centro de Derechos Humanos de Memorial, que compila la lista de presos políticos en Rusia. Entre ellos está Alexei Navalny, el líder opositor ruso encarcelado. El centro fue acusado de "justificar las actividades terroristas" al incluir en la lista a miembros de organizaciones religiosas prohibidas.

Es el segundo año consecutivo que el Nobel de la Paz posa su mirada en la lucha por las libertades en Rusia. En 2021 el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al editor en jefe del periódico crítico 'Novaya Gazeta', Dimitri Muratov (junto a Maria Ressa, periodista filipina que dirige el sitio web de oposición Rapple). Ambos fueron premiados "por sus esfuerzos por preservar la libertad de expresión". En junio de este año, el editor en jefe de 'Novaya Gazeta' vendió su medalla Nobel en una subasta para apoyar la misión humanitaria de UNICEF para ayudar a los niños refugiados ucranianos y sus familias.


Etiquetas:  #El #Nobel #de #la #Paz #premia #a #activistas #de #derechos #humanos #en #Ucrania #Rusia #y #Bielorrusia

COMENTARIOS