El once ideal de la Eurocopa: Donnarumma y diez más
01:42
13 Julio 2021

El once ideal de la Eurocopa: Donnarumma y diez más

El once ideal de EL MUNDO tiene veteranos como Bonucci o Busquets y alumbra estrellas como Pedri y Chiesa.

Opine ¿Quién ha sido el mejor futbolista de la Eurocopa? Crónica El Renacimiento se cumple en Wembley: Italia gana la Eurocopa Análisis El error fatal de Southgate que condenó a Inglaterra

Un gran torneo de selecciones, sea la Eurocopa o el Mundial, contribuye siempre a la consolidación de estrellas en ciernes. Donnarumma, Chiesa, Pedri y Shaw responden a ese perfil, con el portero italiano como gran estandarte del torneo, nombrado MVP, siendo el primer guardameta que lo logra (el premio se entrega desde 1996). Esta Euro también ha servido para constatar la importancia de jugadores ya consolidados o incluso veteranos, como Bonucci, Jorginho, Maguire, Busquets y Sterling. Y por supuesto para dar a conocer a futbolistas que hasta ahora habían pasado desapercibidos para el gran público, caso de Maehle y Schick.

Portero

Gianluigi Donnarumma (Italia)

Ha habido porteros con más paradas (31 del suizo Sommer) y con menos goles encajados (dos del inglés Pickford), pero ninguno ha sido tan decisivo para su selección como el nuevo futbolista del PSG. Lo fue en la final, deteniendo los dos últimos penaltis de Sancho y Saka, como también lo había sido en semifinales, frustrando el lanzamiento de Morata. La Eurocopa le consolida como uno de los mejores porteros del mundo y le convierte en un héroe nacional para Italia. Suyo es el MVP con total merecimiento.

Donnarumma.Donnarumma.AP

Defensas

Joakim Maehle (Dinamarca)

Seguramente, la gran revelación del campeonato junto a Schick. Nadie esperaba demasiado de un carrilero izquierdo que en realidad es lateral derecho y que ni siquiera es titular indiscutible en su club, el Atalanta, pero ha sido clave en el gran rendimiento que ha ofrecido la semifinalista Dinamarca. Ha jugado todos los minutos posibles, marcando dos goles y sirviendo una asistencia. Argumentos que le hacen ganar la batalla frente a hombres que han actuado en el costado derecho, la demarcación menos notable del torneo en líneas generales.

Leonardo Bonucci (Italia)

El puesto también lo podría haber ocupado su inseparable Giorgio Chiellini, pero sus dos goles en la final contra Inglaterra decantan la balanza a su favor. Marcó el empate y después ejecutó con éxito su penalti en la tanda, como también hizo frente a España. Tiene ya 34 años pero sigue siendo uno de los centrales más completos y seguros del mundo. La Eurocopa premia una longeva carrera en la 'Nazionale' y le impulsa hacia el Mundial de Qatar.

Leonardo Bonucci.Leonardo Bonucci.AFP

Harry Maguire (Inglaterra)

Comienza a ser uno de esos futbolistas que tiene un idilio especial con los torneos de selecciones. Ya brilló en el pasado Mundial y lo ha vuelto a hacer en la Euro, liderando a la defensa menos goleada de todo el torneo. Su dominio del juego aéreo (ha ganado 21 duelos y sólo ha perdido tres, además de marcar un gol de córner) ha sido determinante y le consolida como uno de los mejores centrales del mundo, pese a su aspecto tosco y su falta de velocidad.

Luke Shaw (Inglaterra)

Si la Eurocopa se hubiese celebrado cuando debía, seguramente la habría visto por televisión. Sin embargo, recuperó con el Manchester United el gran nivel que dejó entrever cuando era más joven y se hizo con el puesto de titular con su selección por méritos propios. Consistente en defensa y valiente en ataque, se va del torneo con tres asistencias y el gol que descorchó la final, el más rápido jamás visto en el último partido de una Eurocopa.

Centrocampistas

Sergio Busquets (España)

A los mejores futbolistas se les valora mejor cuando faltan que cuando están y eso es lo que ha ocurrido en esta Eurocopa con el futbolista del Barça. España fue una durante su baja por Covid y otra cuando regresó al equipo, a partir del encuentro contra Eslovaquia. Tras Toni Kroos, ha sido el centrocampista con más pases por partido (82) y mayor porcentaje de completados (73%). Y por encima incluso de su actuación sobre el terreno de juego, su ascendencia sobre el colectivo ha contribuido a consolidar el proyecto de Luis Enrique.

Sergio Busquets.Sergio Busquets.AP

Jorginho (Italia)

La revolución de Italia no habría sido posible sin su participación. Desde la posición de mediocentro, a imagen y semejanza de Busquets, da sentido al fútbol combinativo por el que ha apostado con éxito Roberto Mancini. Falló su penalti en la final, pero metió el decisivo contra España. Como Emerson (también nacido en Brasil), se ha proclamado campeón de Europa de clubes y selecciones en el mismo curso, un hito a la altura de sólo otros 12 jugadores en toda la historia.

Pedri González (España)

Ya lo dijo Luis Enrique y tenía razón: "Lo de Pedri en este Europeo no se lo he visto con 18 años a nadie en Eurocopa, Mundiales o Juegos Olímpicos, ni a don Andrés Iniesta. Es algo fuera de toda lógica". Tras una extenuante temporada con el Barça en la que sólo se perdió un partido (el último), el centrocampista canario ha jugado todos los minutos (menos uno) de la Eurocopa. Su dinamismo y su lectura de juego ha permitido que España terminara el torneo como la selección con más ataques y la segunda con más disparos, tras Italia.

Delanteros

Federico Chiesa (Italia)

Comenzó el torneo como suplente de Berardi, pero su actuación en la prórroga de octavos contra Austria le catapultó al once titular. En aquel partido marcó un gol y repitió en semifinales contra España. En una selección que a ratos ha pecado de horizontalidad, ha ejercido de dinamizador, aportando verticalidad, desborde y remate. También en la final, en la que alteró la dinámica del encuentro hasta que tuvo que retirarse por lesión. Junto a Donnarumma, la mayor certeza de futuro que tiene la selección italiana.

Patrik Schick (República Checa)

Termina la Eurocopa como máximo goleador, con cinco tantos. Sí, empatado con Cristiano Ronaldo (el premio oficial es para él por sumar una asistencia), pero el mérito de lograrlo con una selección y con otra es incomparable, como también lo son las expectativas que generaban uno y otro. Y además forma parte de un equipo que dio la sorpresa al colarse en cuartos de final. Para el recuerdo quedará su tanto desde el centro del campo contra Escocia, sin duda el mejor de todo el campeonato.

Patrik Schick.Patrik Schick.EFE

Raheem Sterling (Inglaterra)

Pese a su actuación en la final, en la que pasó totalmente desapercibido (ni siquiera lanzó un penalti), el extremo del City ha sido el mejor jugador de los Three Lions durante el torneo y su elemento más diferencial en ataque, paliando la tardía activación de Kane. En la fase de grupos marcó los dos goles de su selección, anotó otro contra Alemania, dio una asistencia ante Ucrania y participó en los dos tantos frente a Dinamarca. Poco más se le podía pedir.


Etiquetas:  #El #once #ideal #de #la #Eurocopa #Donnarumma #y #diez #más

COMENTARIOS