El optimismo en las cuentas del Barça: 98 millones de beneficio, presupuesto récord, título de Liga y cuartos de Champions
19:24
6 Octubre 2022

El optimismo en las cuentas del Barça: 98 millones de beneficio, presupuesto récord, título de Liga y cuartos de Champions

El vicepresidente económico, Eduard Romeu, explica un panorama halagüeño pese a las dudas del pasado verano y se permite incluso una broma con la posible vuelta de Messi: ''Sabemos hacer milagros''

Las cuentas del Barça siguen estando en una posición delicadísima, aunque la directiva es optimista. Así lo ha explicado en la mañana de este jueves Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, en la presentación de las cuentas del ejercicio 2021-2022 y del presupuesto para el curso 2022-2023. Para el primero de esos puntos, el ejercicio de la temporada pasada, presenta unos beneficios de 98 millones de euros. Para la próxima temporada alcanzará los 1.255 millones de euros. "Apuntamos a que el próximo sea el ejercicio con más ingresos por patrocinios de la historia del club", recalcó el vicepresidente azulgrana.

La activación de las tan repetidas palancas económicas, que no son otra cosa que la venta de activos, el verano pasado, es lo que ha contribuido en gran parte a generar esos beneficios de la temporada 2021-22 y es también un cantidad significativa en los ingresos de temporada que acaba de comenzar, de modo que sí, que se volverán a usar palancas. "Una palanca puede ser también la venta de un jugador", ha dicho Romeu.

"Estábamos en la UCI y ahora estamos en planta. Aún queda mucho trabajo por hacer. Los números son caprichosos y siempre vuelven. Esta temporada y la próxima deberemos utilizar algún mecanismo para llegar al siguiente curso al punto donde queremos estar", confirmó el vicepresidente de nuevo, por si había dudas, al tiempo que desveló que el presupuesto para este año contempla ganar la Liga y llegar hasta cuartos de final en Champions.

En cuanto a los derechos televisivos, no pudo evitar lanzarle un pequeño dardo a la Liga por una operación que, desde el punto de vista del club, ha sido más ventajosa que la propuesta por el organismo que preside Javier Tebas. "No es una cesión, estamos vendiendo los derechos, con todos los riesgos que eso comporta. Imaginemos que la Liga hace una gran gestión, ojalá, y que eso repercutiría positivamente en los derechos de TV. Los vendimos por 25 años en función de lo presupuestado por la Liga. Si el Barça y Sixth Street ingresan más de lo previsto, tenemos la opción de avanzar la recompra, y eso ya está presupuestado, ya se ha descontado el valor de esa recompra, con lo que la operación, para nosotros, sería neutra" explicó el vicepresidente. "En el mejor de los casos, la recompra tendría lugar dentro de 20 años", agregó.

Aunque el gasto en salarios deportivos ha aumentado en la presente temporada con respecto a la anterior, pasando de 518 a 656 millones de euros, en la entidad son optimistas con vistas a las próximas campañas. "Ahí, Mateu es el que manda. Con los números que hizo, alcanzar la cifra de 500 millones sería el objetivo, con unos 420 para el primer equipo y 80 entre el fútbol base y las secciones. Esta cifra la alcanzaríamos, sin hacer nada, sin salidas ni incorporaciones, en la temporada 2024-25. Así, creemos que podríamos enjugar la deuda que tenemos en un periodo razonable de tiempo", apuntó Romeu.

Messi

En cuanto a la necesidad de dejar su estadio para jugar en Montjuïc en la temporada 2023-24, por las obras del Espai Barça y el nuevo Camp Nou, el vicepresidente económico azulgrana trató de ser positivo, aunque no pudo evitar destapar su malestar por la gestión de la anterior directiva. "Estamos trabajando para neutralizar en la medida de lo posible una pérdida de ingresos que, evidentemente, existirá. Supondrá un coste extra. Lo que me enerva es tanto lo que se hizo mal antes como lo que no se hizo. Ahora, nosotros nos tenemos que comer un problema económico y, además, social. Sobre todo, cuando en siete años no se hizo ninguna inversión a nivel de mantenimiento en el Camp Nou", sentenció.

Por último, Romeu habló sobre la posibilidad de una vuelta de Messi. "Cuando jugaba al fútbol, me decían que siempre chutaba las pelotas fuera, y eso es lo que voy a hacer ahora. Es un tema que atañe a la dirección deportiva y, si lo consideran oportuno, trabajaremos para hacerlo posible. Como ya ha dicho el presidente, Leo Messi es un activo del club y siempre tendrá las puertas abiertas", aseguró. "Sabemos hacer milagros", apostilló cuando le preguntaron si eso no supondría un coste extra.


Etiquetas:  #El #optimismo #en #las #cuentas #del #Barça #98 #millones #de #beneficio #presupuesto #récord #título #de #Liga #y #cuartos #de #Champions

COMENTARIOS