El pacto de PP y PSOE que aplaza la Ley Trans reabre la guerra entre feministas y subleva a Podemos
14:00
18 Octubre 2022

El pacto de PP y PSOE que aplaza la Ley Trans reabre la guerra entre feministas y subleva a Podemos

La histórica activista Carla Antonelli se ha dado de baja como militante socialista como reacción a las ''maniobras'' de su partido para hacer encallar la norma.

La tramitación de la Ley Trans vuelve a abrir una herida en el movimiento feminista, entre los socios de Gobierno y en las mismas filas de la militancia socialista. Las amenazas se cumplieron y este martes el PSOE se ha aliado con el PP para retrasar por quinta vez la norma en el Congreso, sobrepasando así los plazos del Ministerio de Igualdad para que el periodo de enmiendas quedara cerrado el 19 de octubre.

Se cumple así la profecía de Unidas Podemos, que lleva una semana advirtiendo de posibles maniobras socialistas para dilatar la ley hasta 2023. El primer indicio lo tuvieron hace dos semanas, durante el primer examen que pasó en la Cámara Baja.

Entonces, la ministra Irene Montero presentó la ley sola, ante un Congreso casi vacío. La ausencia más llamativa fue la de Carmen Calvo, presidenta de la comisión que tramitará la ley y líder de la facción socialista que lleva meses luchando contra la ley en su forma actual. Finalmente, contra todo pronóstico, parece que lo está consiguiendo.

[Carmen Calvo se ausenta del debate de la Ley Trans y el PSOE teme que lidere la oposición a la norma]

El texto de la Ley Trans se está conduciendo por la vía urgencia para acortar los plazos a la mitad y que vea la luz en diciembre. Así lo reclamó el Ministerio de Igualdad y así lo aceptó en un primer momento el sector socialista del Gobierno, dispuesto a quitársela de enmedio cuanto antes y permitir un periodo de enmiendas más corto de lo habitual.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha aplazado, por quinta vez y con el voto de PSOE, PP y Vox, la presentación de enmiendas, lo que hace prácticamente imposible tramitarla antes de 2023. Esto es precisamente lo que quería evitar Irene Montero: que la ley llegase al año electoral y pudieran surgir contratiempos que la bloquearan.

Nada iba a ser tan fácil. La presión del sector calvista dentro del PSOE para eliminar la autodeterminación de género —la auténtica clave de la ley— han colocado al socialismo en una encrucijada: o defraudan a Unidas Podemos o afrentan a la mitad de los suyos. Finalmente han optado por pedir la prórroga. Pensar.

División en el PSOE 

Le ha salido caro al socio mayoritario del Gobierno. Carla Antonelli, la primera mujer trans diputada en España, ha anunciado este martes que se da de baja del PSOE por la "profunda decepción y vacío" que le ha generado su partido al retrasar la Ley Trans. Deja entrever, además, que "la maniobra" es posponerla indefinidamente e incluso presentar enmiendas.

[Carla Antonelli se da de baja del PSOE por los retrasos en la Ley Trans y señala a Carmen Calvo]

"No en mi nombre. Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", ha escrito en un comunicado en el que señala a Carmen Calvo como responsable de la deriva del PSOE.

Acusa a la exvicepresidenta del Gobierno de enviar "un panfleto transfóbico la noche del 9 de junio de 2020, aniversario de la muerte del compañero Pedro Zerolo, para más saña y vergüenza colectiva" a las agrupaciones trans de España. Fue entonces cuando, relata la exdiputada, se la castigó con no volver a presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2021.

Lo que Antonelli teme es lo mismo que llevan sospechando en Unidas Podemos desde hace semanas: si Carmen Calvo gana la batalla interna en el PSOE y propone una enmienda al articulado, no necesitará recurrir a los morados y podrá aprobar su reforma por la vía rápida. Con el PP.

De hecho, en una entrevista concedida al diario El Mundo hace tres semanas, Calvo remarcó que a la Ley Trans aún le quedaba trecho que recorrer y advertía que "hay muchas leyes que salen de un Gobierno y no avanzan, ahí tenemos el caso de vivienda". Esas palabras tampoco han pasado desapercibidas, ya que la Ley de Vivienda —otra norma estrella de Podemos— también sigue bloqueada a causa del PSOE. 

Carla Antonelli Congreso de los Diputados Ley Trans Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #El #pacto #de #PP #y #PSOE #que #aplaza #la #Ley #Trans #reabre #la #guerra #entre #feministas #y #subleva #a #Podemos

COMENTARIOS