El País Vasco asumirá el martes del 'impuesto para los ricos' que el PNV cuestiona
00:56
22 Diciembre 2022

El País Vasco asumirá el martes del 'impuesto para los ricos' que el PNV cuestiona

El líder del PSE rectificó el pasado sábado su predisposición inicial a no utilizarlo. Serán las haciendas controladas por el PNV quienes concretan su efectividad en el País Vasco

PNV y PSE-EE, los dos partidos que cogobiernan en las instituciones vascas, siguen sin aclarar cómo se aplicará en Euskadi el impuesto a las grandes fortunas ideado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero. Los dos partidos se encontrarían aún negociando una fórmula que haga compatible la 'concertación' de este tributo dentro del régimen fiscal vasco, como reclaman ahora los socialistas, pero vaciando su efectividad ante el buen comportamiento del Impuesto del Patrimonio, posición defendida por los portavoces del PNV. Diferencias que deberán solventar antes del próximo martes cuando la Comisión Mixta del Concierto se reunirá en Madrid para aprobar la asunción de este impuesto por las haciendas vascas y el que grava a las empresas energéticas por sus beneficios extraordinarios.

Nacionalistas y socialistas vascos buscan una fórmula que contrarreste la imagen de 'paraíso fiscal' para ricos del País Vasco ofrecida tras el principio de acuerdo alcanzado entre ambas formaciones durante el pasado mes de noviembre para defender la continuidad del Impuesto de Patrimonio frente al ideado por Unidas Podemos denominado Impuesto a la Solidaridad de las grandes fortunas". El tributo aplicable a patrimonios superiores a los 3 millones de euros constituye, como han recalcado durante las últimas semanas diferentes portavoces del PNV como el lehendakari Urkullu, una reacción a la supresión del Impuesto de Patrimonio por comunidades controladas por el PP.

Pero tras la polémica por el presunto favoritismo que recibirían medio millar de millonarios en Euskadi, el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza aseguró el pasado sábado en San Sebastián que también el impuesto de los ricos entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. PNV y PSE-EE no adelantan la fórmula de un acuerdo que pasaría por una adecuación de este nuevo impuesto al régimen fiscal vasco sin efectividad real para el medio millar de ricos que ya estarían pagando el impuesto de Patrimonio junto a otros 16.500 vascos que no llegarían a los 3 millones fijados como "grandes fortunas".

La incorporación de este impuesto junto al que grava los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas en la normativa fiscal vasca -competencia de las Juntas Generales de cada Territorio- se producirá cuando PNV y PSE-EE han acordado analizar los efectos de los retoques fiscales introducidos en 2017 cuando se redujo el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% actual. Una minireforma fiscal apoyada por el PP vasco que incluía la revisión en 2021 del régimen tributario especialmente del Impuesto sobre la Renta.

PNV y PSE-EE han retrasado cualquier tipo de cambio de calado en la fiscalidad vasca aunque desde diciembre de 2021 asumieron la necesidad de deflactar el IRPF para compensar el efecto de la inflación en las economías domésticas. Esta deflactación en 2022 ha sido del 5,5% y la prevista para el 1 de enero de 2023 sumará otro 2% adicional con una mejora específica de una deducción de 200 euros aplicada a las familias con ingresos de menos de 30.000 euros anuales.


Etiquetas:  #El #País #Vasco #asumirá #el #martes #del #impuesto #para #los #ricos #que #el #PNV #cuestiona

COMENTARIOS