El País Vasco elevará hasta los 1.031 euros la pensión mínima
01:36
23 Diciembre 2022

El País Vasco elevará hasta los 1.031 euros la pensión mínima

Las nuevas ayudas económicas aprobadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu disparan la brecha respecto al resto del Estado

El País Vasco pretende mantenerse a la cabeza de las comunidades españolas en sus políticas sociales y aprobó ayer una nueva ley que eleva hasta los 1.031 euros las pensiones mínimas que recibirán los jubilados vascos que soliciten complementar la prestación del Estado.

En la actualidad, 12.000 jubilados vascos ya tienen asegurado un incremento de sus ingresos mensuales gracias a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero la nueva normativa suaviza los requisitos y eleva las cuantias mínimas. La RGI vasca, además, asegura ingresos de 800 euros a los jóvenes de 18 años que estén en paro, no estudien y se hayan independizado.

«Es una ley atrevida, osada para hacer frente a una nueva revolución económica profunda y radical, en la que no queremos que haya perdedores», enfatizó ayer la vicelehendakari socialista Idoia Mendia minutos antes de que PNV, el PSOE y Podemos aprobaran la norma que forma parte de una profunda remodelación del sistema subsidiario vasco.

La nueva ley de la RGI se complementa con una ley de Empleo que el Gobierno que lidera Iñigo Urkullu pretende aprobar en el primer trimestre del año 2023. También emprenderá una reforma del Servicio Vasco de Empleo tras constatarse sus dificultades para coordinar el pago de prestaciones sociales con la formación y empleabilidad de los parados.

La ley que regula las ayudas sociales en Euskadi entrará formalmente en vigor a partir del próximo 1 de abril con un incremento de la cuantía de las pensiones mínimas que el Gobierno vasco complementa.

El País Vasco lidera las pensiones medias contributivas (1.542 euros) y las no contributivas (1.356 euros) con diferencias de más de 500 euros con respecto de Extremadura o Andalucía (con algo más de 1.100 euros de media en las contributivas). La nueva normativa pretende tirar de sus pensiones más bajas -casi 200.000 mayores- relajando requisitos como la posesión de una segunda vivienda y ampliando hasta casi los 50.000 euros los ahorros declarados.

Solo el 16% de la población vasca se encontraría en riesgo de pobreza y exclusión social (índice AROPE) frente a 43% de Ceuta o el 38,7% de Extremadura y de Andalucía, pero el Gobierno vasco ha incrementado también las ayudas sociales para las familias sin recursos con hasta 1.680 euros al mes que pueden incrementarse en otros 250 euros destinados al alquiler.

Además, y por primera vez tras el pacto alcanzado con Podemos, Euskadi ha rebajado a los 18 años la edad mínima para poder percibir una ayuda mensual de 800 euros cuando estos jóvenes se hayan independizado y no cuenten con recursos propios.

Una novedad criticada por el PP vasco que, junto a Vox, votó en contra de la aprobación de esta norma ante el temor de que el modelo utilizado en la concesión de ayudas «cronifique» a los casi 37.000 vascos que las cobran actualmente. Las ayudas sociales no están limitadas en el tiempo y se revisan cada 2 años.


Etiquetas:  #El #País #Vasco #elevará #hasta #los #1031 #euros #la #pensión #mínima

COMENTARIOS