El Papa pide reducir la jornada laboral: ''Es hora de frenar la locomotora que nos lleva al abismo''
19:38
16 Octubre 2021

El Papa pide reducir la jornada laboral: ''Es hora de frenar la locomotora que nos lleva al abismo''

Francisco también ha abogado por ''un salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes''. 

El Papa Francisco ha defendido "un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida" y ha abogado por "la reducción de la jornada laboral", como una medida para un mayor acceso de todos al trabajo.

"Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo", ha asegurado el Pontífice.

El Papa ha subrayado la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió "la liberación de las patentes" de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de "bosques, humedales y montañas", por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación "de pueblos y alimentos".

"Y sigo preguntando. Y pregunto a todos en el nombre de Dios", ha dicho Francisco, el primer Papa de América Latina. El Papa ha hecho un llamamiento a las compañías farmacéuticas para que liberen patentes para hacer que las vacunas contra la Covid-19 estén más disponibles para los pobres, y señaló que solo el 3%-4% de la población en algunos países había sido vacunada.

Francisco ha pronunciado el discurso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una agrupación de organizaciones de base y movimientos sociales que llaman la atención sobre la desigualdad en el trabajo, la propiedad de la tierra, la atención médica y otros problemas sociales en el mundo en desarrollo.

Así ha pedido a industrias como la minería y la madera, "que dejen de destruir bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar los alimentos y las personas".

Francisco ha reivindicado "un ingreso básico (el IBU) o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida", así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población.

En España, Más País, la formación política liderada por Íñigo Errejón, tiene como una de sus propuestas 'estrella' reducir la jornada laboral a cuatro días con el fin de mejorar la productividad de los trabajadores. La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció en septiembre que se llevará a cabo una reforma de la ley de los usos horarios en el trabajo que permita más flexibilización de la jornada laboral. 

"La empresa debe poder contrar con fórmula flexibles para la jornada, pero el trabajador también", señaló la vicepresidenta. "Está estudiado: cuando esto ocurre aumenta la productividad. La jornada laboral debe plantearse como en los modelos nórdicos", añadió Díaz. Aún así, no aclaró si la reforma acabaría siendo la propuesta de cuatro días de trabajo que propone Más País. 

Ingreso mínimo vital Más País Papa Francisco Salarios Trabajo

Etiquetas:  #El #Papa #pide #reducir #la #jornada #laboral #Es #hora #de #frenar #la #locomotora #que #nos #lleva #al #abismo

COMENTARIOS