El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Marlaska por el salto a la valla de Melilla
13:06
14 Julio 2022

El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Marlaska por el salto a la valla de Melilla

El diputado español Miguel Urbán (Anticapitalistas) solicitó que el ministro de Interior acudiese a Bruselas a explicar la gestión del Gobierno.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha acordado solicitar la comparecencia del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para que declare sobre la actuación policial y la gestión del Gobierno en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio.

El eurodiputado español Miguel Urbán, de Anticapitalistas, e integrado en el grupo de la Izquierda en la Eurocámara, solicitó la convocatoria de urgencia de esta comisión y el pasado día 11 se acordó formalmente su solicitud dirigida a Marlaska, para explicar la gestión del Gobierno español.

Urbán también ha pedido que dos organizaciones participaran en el debate. Se trata de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y de AMDH, la Asociación
Marroquí de Derechos Humanos.

Aún no se conoce con exactitud el número de inmigrantes muertos al tratar de saltar la valla. Algunas fuentes —y así lo recogen desde Anticapitalistas— lo cifran en 37.

En un comunicado, Miguel Urbán ha calificado las muertes de estos migrantes como una "masacre, asesinatos provocados por la Europa Fortaleza". Y ha apuntado al Gobierno de Marruecos como "culpable" de las mismas. Pero ha tildado al Ejecutivo español de "responsable" de los fallecimientos, debido a las "décadas que lleva haciendo del racismo institucional su política fronteriza".

"El Gobierno español ha asumido al completo la agenda de la extrema derecha en cuanto a gestión fronteriza se refiere. Exigimos que el señor Grande-Marlaska nos explique cómo sigue elogiando a Marruecos y su trabajo de 'contención' de la inmigración con más de cuarenta muertes a sus espaldas", ha expresado el eurodiputado anticapitalista.

La pasada semana, el titular de Interior alabó el trabajo de "contención" ejercido por Marruecos contra la inmigración irregular. Y anunció una mayor cooperación con Rabat en este sentido.

Ahora, podrá acudir a la sede europea a explicarse sobre estos hechos. Pero podrá declinar la solicitud, del mismo modo que se ha negado a hacerlo en el Parlamento patrio, acumulando, al menos, 31 solicitudes inatendidas y calificadas por la Mesa del Congreso de los Diputados.

Por su parte, la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el asalto a Melilla.

Fernando Grande-Marlaska Marruecos Melilla Ministerio del Interior

Etiquetas:  #El #Parlamento #Europeo #pide #la #comparecencia #de #Marlaska #por #el #salto #a #la #valla #de #Melilla

COMENTARIOS