El paro cae en 33.500 personas en noviembre, al nivel más bajo desde 2007, en pleno debate sobre los fijos discontinuos
16:56
2 Diciembre 2022

El paro cae en 33.500 personas en noviembre, al nivel más bajo desde 2007, en pleno debate sobre los fijos discontinuos

La afiliación baja en 155 personas en un mes en el que desde 2015 se ha destruido mucho empleo, a excepción de los años de pandemia

Unanimidad entre los expertos sobre los datos del paro: "Están distorsionados"

El paro bajó en 33.512 personas en noviembre hasta situarse en el nivel más bajo para este mes desde el año 2007, unas cifras que apuntan al buen comportamiento del mercado laboral en comparación con el crecimiento económico -que aún sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia-, pero que están envueltas en dudas por la polémica sobre cómo se clasifican los trabajadores fijos discontinuos sin actividad.

Se trata de la segunda mayor bajada del paro de toda la serie histórica para este mes, que deja el número de desempleados en el país en 2.881.380, según los datos divulgados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El problema está en que en esta estadística no se incluyen entre los parados registrados a aquellos que tienen ese tipo de contrato impulsado por la reforma laboral y que están en periodo de inactividad y cobrando -en algunos casos- la prestación por desempleo. Y, aunque no aparecen entre los parados registrados porque no lo son exactamente, el problema está en que tampoco aparecen desglosados en ningún otro lugar.

Sí señala la estadística que se ha producido un aumento en el mes de noviembre de 110.697 personas que demandan un nuevo empleo siendo ocupadas y ahí figuran tanto los fijos discontinuos sin actividad, como los ocupados con un puesto de trabajo que quieren cambiar de empleo, como los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Hasta que no se publique la Estadística de Demandantes de Empleo se desconocerá cuántos de ellos son fijos discontinuos inactivos.

Pedro Sánchez celebra los datos del paro: "Las cifras son claras"

El propio secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa posterior a la publicación de los datos ha dicho que "no sabe" qué proporción de esos 110.697 nuevos demandantes de empleo son fijos discontinuos sin actividad. Ha aprovechado para defender de nuevo que el SEPE lleva computando de esta manera el paro registrado y los fijos discontinuos desde 1985, con lo que no contempla ampliar los datos que piden los expertos.

"Si el fenómeno del fijo discontinuo fuera modesto y fueran pocas las personas que trabajan con fijo discontinuo estaríamos ante un fenómeno de importancia residual. Lo que sucede es que desde enero se han firmado 2 millones de contratos fijos discontinuos y esto implica que hay cientos de miles de personas que trabajan con ese contrato y han pasado a la inactividad y no están siendo contabilizadas", ha alertado este viernes Valentín Bote, director de Randstad Research.

Dadas las dudas sobre la fiabilidad de los datos de paro que sembró en primera instancia la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea, el mayor think tank independiente) y que han respaldado después distintos servicios de estudios del país, es preferible analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social, que en noviembre se redujo en 155 personas.

Esto supone que, en términos de altas y bajas de trabajadores a la Seguridad Social, el mes pasado fue -a excepción de los años de pandemia, 2020 y 2021- el mejor noviembre desde el año 2015, como ya había adelantado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a mediados de mes. Con este descenso en el número de trabajadores, el total de afiliados en el país se sitúa en 20.283.630, según los datos divulgados también hoy.

2.800 autónomos menos y pérdida de 101.700 afiliados en hostelería

El buen comportamiento de la afiliación es síntoma de que el empleo resiste pese al entorno económico de incertidumbre, la ralentización del crecimiento económico y la elevada inflación. "La afiliación sigue tirando, y por tanto no se puede decir que el mercado laboral esté cayendo. Los datos de paro registrado siempre son más difíciles de interpretar como barómetro de coyuntura. Y es cierto que esto se ha complicado más con el incremento de fijos discontinuos, un colectivo que a falta de trabajo se cataloga en la inactividad", apuntaba esta mañana a este medio Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

Aunque en términos medios el número de afiliados bajó ligeramente, en algunos sectores se detectan importantes fluctuaciones, como en la hostelería, donde se perdieron 101.751 puestos de trabajo (en esta caída de la afiliación sí figurarían todos los fijos discontinuos que hayan pasado de la actividad a la inactividad). Por el contrario, el sector con más ganancia de trabajadores ha sido la educación, con la incorporación de 27.670 personas.

Preguntado por este medio, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha dicho que no conoce qué proporción de esos 100.000 empleos perdidos en hostelería corresponden a fijos discontinuos que han pasado a estar sin actividad.

Por regímenes, se han perdido 2.801 autónomos en el mes, mientras que en el Régimen General ha habido una pérdida de 5.166 empleos que se ha visto compensada por la ganancia de 6.674 empleos en la agricultura y de 2.360 nuevos empleados del hogar.

"Para los autónomos los datos son pésimos, en el mes de noviembre se han vuelto a pedir 2.800 autónomos y esto confirma que 2022 va a terminar con destrucción de tejido empresarial, de autónomos y pequeñas empresas. El año pasado, entre enero y noviembre, el número de autónomos crecía en 54.000, y este año, entre enero y noviembre, apenas crece en 900", ha lamentado Lorenzo Amor, presidente de ATA (la mayor asociación de este colectivo).

Además de publicar la evolución de los afiliados en términos medios, la Seguridad Social divulga también una serie desestacionalizada, según la cual el comportamiento del empleo en noviembre hubiera sido semejante a la creación de 78.695 puestos de trabajo si todos los meses del año fueran homogéneos y no existieran patrones estacionales en la actividad.


Etiquetas:  #El #paro #cae #en #33500 #personas #en #noviembre #al #nivel #más #bajo #desde #2007 #en #pleno #debate #sobre #los #fijos #discontinuos

COMENTARIOS