El Pentágono admite que entrenó a colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití
21:16
15 Julio 2021

El Pentágono admite que entrenó a colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que algunos de los colombianos detenidos recibieron entrenamiento militar en el pasado. 

Algunos de los exmilitares colombianos detenidos la semana pasada como sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, recibieron entrenamiento militar de Estados Unidos en el pasado, según confirmó el Pentágono.

El diario The Washington Post ha informado de que un portavoz del Pentágono les ha afirmado que "las bases de datos de entrenamientos militares estadounidenses indican que un número reducido de los colombianos arrestados por el magnicidio en Haití participaron en estos entrenamientos de preparación militar y programas de educación mientras eran miembros en activo del Ejército de Colombia". 

El Pentágono continúa revisando sus bases de datos y no se ha pronunciado sobre el número exacto de los colombianos detenidos que participaron en sus entrenamientos. Son 18 los colombianos arrestados en Haití, además de tres que han sido abatidos y otros tres que siguen prófugos, según el director de la Policía de Colombia, Jorge Vargas. 

El general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia, en una rueda de prensa.

El general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia, en una rueda de prensa.

Sin embargo, aunque con esta información surgen nuevas dudas sobre la relación de Estados Unidos con el asesinato de Jovenel Moise que pueden complicar aún más la investigación, según indica The Washington Post, es común que las tropas colombianas y otras fuerzas armadas de latinoamérica reciban entrenamiento militar en el país norteamericano. 

Desde hace décadas, Colombia y el Ejército estadounidense han trabajado juntos en la lucha contra el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según The Washington Post, ambos ejércitos han realizado operaciones respaldadas por la CIA y han formado un vínculo. Además, miembros militares de Colombia tienen también una relación cercana con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, también conocidos con el apodo de Boinas Verdes, porque los americanos han ayudado a entrenar a unidades especiales colombianas para la lucha guerrillera.  

El general colombiano Fernando Navarro reconoció la semana pasada ante los medios que "el reclutamiento de militares colombianos retirados para ir a otros lugares del mundo como mercenarios es un problema que existe desde hace tiempo porque no hay ninguna ley que lo prohíbe".

Dos estadounidenses de origen haitiano también han sido arrestados y los autoridades del país caribeño han identificado cinco empresas relacionadas con el caso, entre ellas CTU Security, basada en Florida. La policía colombiana también encontró que 19 billetes de avión fueron comprados con una tarjeta de crédito de una empresa registrada en Miami. Los billetes tenían como origen Bogotá con destino a Santo Domingo, República Dominicana, país vecino de Haití. 

Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Actualmente, 20 personas han sido detenidas como sospechosas de estar involucradas en el magnicidio de Jovenel Moise. Este miércoles pasado, la Policía Nacional de Haití también detuvo al jefe de seguridad del palacio presidencial, residencia en la que fue asesinado el presidente. 

Las autoridades del país caribeño están investigando el asesinato de Jovenel Moise con la colaboración del FBI, miembros de la Seguridad Nacional de Estados Unidos y personal del Gobierno de Colombia. 

Estados Unidos Haití Asesinatos Colombia Pentágono

Etiquetas:  #El #Pentágono #admite #que #entrenó #a #colombianos #implicados #en #el #asesinato #del #presidente #de #Haití

COMENTARIOS