El peor invierno del turismo: un millón de visitantes y 4.000 millones de euros menos cada mes
09:52
6 Abril 2021

El peor invierno del turismo: un millón de visitantes y 4.000 millones de euros menos cada mes

Se pierden cada mes 4.000 millones de euros y un millón de visitantes. En el trimestre que termina la actividad bajó un 80%

RAQUEL VILLAÉCIJA Madrid Actualizado Martes, 6 abril 2021 - 02:08Enviar por emailVer 13 comentarios

Las peores perspectivas para este arranque de año se han cumplido para el turismo. Desde enero el sector ya daba el trimestre por perdido, teniendo en cuenta las restricciones a la movilidad. El lobby Exceltur anticipaba una caída en la actividad del 80%. El 85% de la demanda ha estado bloqueada por las diferentes limitaciones y los cierres perimetrales, lo que ha impedido los viajes en prácticamente todo el territorio nacional.

A esto se unen las restricciones decretadas en la mayoría de países europeos para atajar la tercera ola y este principio de la cuarta, lo que ha provocado que el 96% de la demanda internacional haya estado paralizada, según las previsiones que hizo Exceltur a principios de año.

En el mes de enero llegaron a nuestro país poco más de 400.000 turistas extranjeros (frente al millón y medio de un año antes), lo que supone un 90% menos, según Frontur, la estadística del INE que mide los movimientos en frontera. El gasto total cayó un 90% (hasta los 452 millones).

Dicho de otra manera, sólo en el primer mes del año (los datos de febrero se publican hoy) perdimos un millón turistas y 4.000 millones de euros en ingresos. Sólo en Canarias, que está hora en su temporada alta, se ha perdido dos millones de turistas entre enero y febrero.

El ejemplo de Canarias

Muchos hoteles han estado cerrados este periodo, porque ha habido menos turistas, pero también porque no ha habido viajes de negocios. Las pernoctaciones en hoteles cayeron un 86% en los dos primeros meses del año. "Es peor de lo esperado, porque no contábamos con que fuera a haber una tercera ola y tantas restricciones. Ha sido sin duda el peor primer trimestre en la historia", señala Ramón Estalella, secretario general de Cehat, la patronal hotelera.

Valga como ejemplo de la debacle trimestral el caso de Canarias, que tiene su temporada alta en este primer trimestre y es de las zonas con más actividad en este periodo. Entre enero y febrero apenas recibieron 271.000 turistas, frente a los dos millones 200.000 del año previo, justo antes de que estallara la pandemia.

Canarias ha perdido dos millones de turistas sólo en estos dos meses, según datos de Promotur, que registra los viajeros que pernoctan en alojamientos turísticos.

En enero sólo abrió el 43% del total de plazas hoteleras y en febrero y marzo lo hizo un 35%. Según fuentes de la Consejería de Turismo de Canarias, "sólo se salvan del cierre aquellos establecimientos de ciudad, con un enfoque menos vacacional y más de viaje de negocio y aquellos que dan alojamiento de larga estancia", que dependen menos de la conectividad aérea, como son las personas mayores que van a pasar al archipiélago largas temporadas o los trabajadores en remoto.

El verano

Según Estalella, ha sido "un desastre general", pero hay zonas que lo han pasado peor que otras, como las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que dependen del turismo extranjero.

"Las expectativas de niveles mínimos de actividad en los primeros meses de 2021 se extienden entre todos los subsectores de la cadena de valor turística, situándose en el rango más negativo aquellos vinculados a la movilidad entre fronteras y desplazamientos por turismo de negocio, con mucho peso en estos meses, por las exigencias de teletrabajo derivadas de la situación sanitaria", señalaba Exceltur en sus previsiones.

El sector casi da por perdido también este segundo trimestre (marzo-junio), teniendo cuenta que esta Semana Santa España tenía limitados los movimientos. Podían entrar extranjeros y los españoles podían salir fuera, pero los flujos han sido muy testimoniales si se comparan con los de una primavera sin pandemia.

"El verano se verá condicionado por la recuperación económica y disponibilidad de renta de las familias de los mercados emisores para viajar", señalaba Exceltur. Pero sobre todo de la vacunación, aunque el sector no cree que vayamos a llegar al verano, como pretende el Gobierno, con el 70% de la población vacunada.


Etiquetas:  #El #peor #invierno #del #turismo #un #millón #de #visitantes #y #4000 #millones #de #euros #menos #cada #mes

COMENTARIOS