El periódico hongkonés prodemocracia Apple Daily anuncia su cierre
12:56
23 Junio 2021

El periódico hongkonés prodemocracia Apple Daily anuncia su cierre

Hace una semana fueron detenidos su editor jefe y otros cuatro directivos por ''confabular con fuerzas extranjeras'', delito tipificado en la Ley de Seguridad que China impuso en Hong Kong

Asia Redada a la prensa prodemocracia en Hong Kong Asia Nueva condena de cárcel para el fundador de Apple Daily

El diario hongkonés Apple Daily, cabecera prodemocracia y crítica con Pekín, anunció hoy el cierre de su actividad apenas una semana después de la detención de su editor jefe y de otros cuatro directivos por "confabular con fuerzas extranjeras", delito tipificado en la ley de seguridad que China impuso en Hong Kong.

El periódico podría publicar su última edición este jueves -agrega el portal Hong Kong Free Press- después de que las autoridades hongkonesas congelaran sus activos tras acusar al diario hongkonés de violar la citada ley de seguridad. Esta polémica ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación no solo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.

En un comunicado, la junta directiva de Next Digital, empresa que edita la cabecera, indicó hoy que "debido a las circunstancias actuales que prevalecen en Hong Kong, la edición impresa de Apple Daily llegará a su fin a más tardar el sábado 26 de junio, mientras que la digital dejará de estar disponible no más tarde de las 23:59 horas del mismo día". La empresa, añade el comunicado, agradece a sus lectores "su lealtad y apoyo" y a sus periodistas, personal y anunciantes "su compromiso" durante los 26 años en los que se editó el periódico.

Mientras, el diario Hong Kong Free Press, que cita fuentes cercanas, asegura que Apple Daily publicará su última edición mañana, jueves, y que su cierre se debe a la falta de fondos después de que la Oficina de Seguridad hongkonesa congelara la semana pasada 18 millones de dólares de Hong Kong (2,32 millones de dólares, 1,95 millones de euros) de tres compañías de Next Digital.

Asimismo, la Policía detuvo el pasado jueves al editor y al director de Apple Daily, acusados de "conspirar" para "confabularse" con elementos extranjeros, delito castigado con penas hasta de cadena perpetua por la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín. Las autoridades les acusan de publicar al menos 30 artículos en los que supuestamente pedían sanciones extranjeras contra las autoridades locales por su represión de las protestas antigubernamentales de 2019, apunta la prensa local.

El editor, Cheung Kim-hung -también consejero delegado de Next Digital-, y el director, Ryan Law, permanecen bajo custodia policial y comparecerán de nuevo en los juzgados el próximo 13 de agosto, mientras que otros tres ejecutivos detenidos en la misma operación fueron liberados bajo fianza mientras se les investiga. Más de 500 efectivos participaron en las redadas en los domicilios de los arrestados y en la redacción de Apple Daily, y se incautaron de decenas de ordenadores y discos duros pertenecientes a periodistas.

El fundador de Apple Daily, Jimmy Lai, una de las figuras más conocidas de la oposición prodemocrática hongkonesa, está encarcelado y también se enfrenta a varios cargos relativos a la ley de seguridad nacional. Este proceso judicial ha suscitado críticas por parte de la oposición local, de países occidentales y de organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI), que lo consideran un nuevo "ataque" contra la libertad de prensa, mientras que tanto las autoridades hongkonesas como las chinas defendieron la actuación


Etiquetas:  #El #periódico #hongkonés #prodemocracia #Apple #Daily #anuncia #su #cierre

COMENTARIOS