El plan de la FIA para evitar el acoso en la F1: el caso Silvia Bellot desata otra vez el odio en redes
02:16
10 Noviembre 2022

El plan de la FIA para evitar el acoso en la F1: el caso Silvia Bellot desata otra vez el odio en redes

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la organización, está promoviendo un proyecto para que se minimice el daño a sus empleados en las redes sociales.

La Fórmula 1 ha vuelto a dejar otro episodio desagradable en el mundo del motor. Pese a no ser culpable de ello directamente, el Gran Circo sí que se ha visto obligado a poner límites dentro de su estructura. El episodio vivido por la comisaria Silvia Bellot por todo el odio que ha recibido les ha hecho ponerse manos a la obra para evitar que vuelve a ocurrir de nuevo.

Todo comenzó en el Gran Premio de Estados Unidos, donde la española aceptó junto a otros tres comisarios contradecir la decisión de la dirección de carrera. Durante la disputa en el trazado estadounidense, Alonso recibió un golpe de Stroll y tuvo que seguir durante las vueltas restantes sin él. Por ello, decidieron penalizar al de Alpine tras aceptar una reclamación de Haas fuera de tiempo.

Una decisión que a la larga ha afectado notablemente a Bellot. La española, desde ese momento, no ha parado de recibir odio por parte de los aficionados a la Fórmula 1 a través de las redes sociales. Una gran cantidad de personas ocultas a través de los perfiles han amenazado a la comisaría, llegándole a desear hasta incluso la muerte. Algo que ha hecho reflexionar al Gran Circo sobre todo lo ocurrido.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. REUTERS

Tal fue el problema y el linchamiento hacia Bellot, que Fernando Alonso, pese a estar afectado por la sanción, salió en su defensa para evitar que se continuase juzgándola de manera desmedida. El piloto asturiano utilizó sus perfiles como plataforma para pedir tranquilidad. "Condeno enérgicamente el reciente abuso en redes que ha recibido la comisaria de carrera de la FIA, Silvia Bellot", espetó el de Alpine en su Instagram.

Aunque la decisión de la comisaria no favoreciese a su compatriota, éste salió en su defensa para evitar la excesiva carga de comentarios, en su mayor parte muy duros, para evitar una situación mucho más comprometida.

Eso ha motivado a la Federación Internacional del Automóvil a tomar una decisión para evitar estas desagradables situaciones. Y parece haber encontrado la solución para ello a través de una empresa con la que evitar que todos los mensajes de odio lleguen a sus empleados. 

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, lo anunció a través de un comunicado. El máximo representante se mostró predispuesto a evitar el sufrimiento a través de las redes sociales de cualquier empleado relacionado con el mundo de la Fórmula 1 o cualquier competición de automóviles.

[El duro mensaje de Ecclestone a Mick Schumacher: "Quizá deba olvidarse de la Fórmula 1"]

Inteligencia artificial, la solución

Para poner fin a todo la campaña de odio vivida contra Silivia Bellot hizo reflexionar a la FIA para intentar dar carpetazo a todo el problema que está surgiendo. A través de un comunicado dejaron clara su postura y la solución para intentar minimizar todo el daño que puedan sufrir sus empleados en las redes. 

"Recientemente, una de las comisarias de la FIA, Silvia Bellot, fue objeto de amenazas de muerte", asegura Ben Sulayem. "Es absolutamente deplorable que una voluntaria como Silvia, o cualquiera de nuestros comisarios y funcionarios, que ofrecen su tiempo para permitirnos correr, sea objeto de tal odio", recalca el comunicado enviado del presidente Federación Internacional del Automóvil, donde condena abiertamente todo lo sucedido.

[Fernando Alonso, a la caza de Ocon: "En Brasil habrá dos oportunidades"]

"De hecho, varios miembros del personal de la FIA también han sido objeto de acoso y mensajes de odio en los últimos años", explicó el presidente. "Es totalmente inaceptable que nuestros voluntarios, funcionarios y empleados sean objeto de este ataque extremo. No tiene cabida en nuestro deporte. Tiene un efecto devastador en nuestra salud mental y en la de nuestros seres queridos", explica el texto sobre las consecuencias que tiene en sus empleados las reiterativas críticas en las redes sociales.

"Todo el mundo en nuestro deporte, desde los medios de comunicación, los equipos, los pilotos y los aficionados, tiene un papel que desempeñar. No podemos ignorar eso. Insto a todo el ecosistema del automovilismo a que adopte una postura", añadió. "Debemos denunciarlo. Hay que ponerle fin", agrega.

Silvia Bellot, en el centro, durante una conferencia de la FIA

Silvia Bellot, en el centro, durante una conferencia de la FIA FIA

Sin embargo, no se queda reducido únicamente al espectro del Gran Circo. Su intención es ampliarlo a todas y cada una de las competiciones donde toman parte sus directrices, es decir, en 244 organizaciones automovilísticas y deportivas a lo largo de 146 países y los 5 continentes. 

Con la puesta en marcha de un proyecto conjunto a la empresa Arwen.ai van a poner en marcha una inteligencia artificial que trate de detectar y erradicar contenido abusivo en los propios canales que manejen. O dicho de otra manera, un modo de evitar que lleguen a los perjudicados mensajes que puedan dañar psicológicamente a sus empleados a través de las redes sociales.

Una solución que pretende minimizar al máximo todos los problemas derivados de la toma de decisiones o incidentes de carrera, evitan que influyan negativamente en las personas. Lo que él y la FIA consideran "una plaga para el deporte" a la que están tratando de poner fin. Además, se pondrán en contacto con la Universidad de la FIA para "el intercambio de conocimiento, la educación y la prevención". También anunció que se darán más datos en el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada, sobre el proyecto.

[Quién es Silvia Bellot, la española que firmó la sanción a Fernando Alonso y es pionera en la F1]

Latifi, otro caso flagrante

Tampoco hay que remontarse mucho en el mundo de la Fórmula 1 para encontrar una campaña de odio en las redes sociales dirigida a una persona. Uno de los últimos en sufrirlo en sus propias carnes fue Nicholas Latifi. El piloto canadiense fue el protagonista de uno de los accidentes más sonados de la historia del Mundial.

Mohammed Ben Sulayem durante el Gran Premio de Estados Unidos.

Mohammed Ben Sulayem durante el Gran Premio de Estados Unidos. REUTERS

A falta de cinco vueltas del Gran Premio de Abu Dabi de 2020, su Williams se estrellaba de manera inesperada contra el muro provocando un cisma en el Gran Circo. Su choque provocó que hubiese un Safety Car que acabó siendo crucial para el desarrollo del campeonato.

Antes de estrellarse, Hamilton era virtual campeón, sin embargo, el reagrupamiento de la carrera permitió a Verstappen pasar al británico en la última vuelta y ganar el Mundial. A partir de ahí, el canadiense fue duramente señalado en las redes sociales por cambiar el rumbo del campeón. Un acoso que tuvo que soportar durante una temporada, una vez que pasó la resaca del accidente.

[Aston Martin y su sueño para 2023: "Queremos liderar el grupo medio y luego avanzar desde ahí"]

Una historia que junto a la de Silvia Bellot no están dispuestos a pasar de nuevo. La nueva implementación de la tecnología hará que se reduzca el daño en su gran mayoría en las redes sociales, evitando que se genere el odio que ha estado predominando en las distintas situaciones.

Acoso F1 Mundial de Fórmula 1

Etiquetas:  #El #plan #de #la #FIA #para #evitar #el #acoso #en #la #F1 #el #caso #Silvia #Bellot #desata #otra #vez #el #odio #en #redes

COMENTARIOS